• Los anquilostomas son parásitos internos que viven en el intestino delgado de los perros y gatos.
  • Las personas pueden infectarse con anquilostomas cuando la larva del anquilostoma penetra la piel o cuando sin saberlo se tragan larvas infectivas.
  • Signos de las infecciones por anquilostoma en las mascotas pueden incluir encías pálidas, diarreas alquitranadas, mala capa de pelaje, letargo y falta de ganancia de peso.
  • Infecciones por anquilostoma pueden diagnosticarse con un examen fecal en la clínica veterinaria.
  • Varios medicamentos antiparasitarios pueden ser usados ​​para tratar la anquilostomiasis.
  • Para proteger a su mascota de anquilostomas, se recomienda administrar un preventivo mensual que incluye un medicamento antiparasitario para parásitos intestinales y programar exámenes fecales regulares por lo menos una vez o dos veces al año.
  • Para proteger a su familia de parásitos intestinales, se recomienda eliminar las heces de sus mascotas de su patio rápidamente y eliminar estas adecuadamente. Si usted tiene una caja de arena para recreación de sus niños manténgala cubierta cuando ellos no están jugando en el mismo.

¿Que son los anquilostomas?

Los anquilostomas son parásitos internos que por lo general viven en el intestino delgado de los cachorros, gatitos, perros y gatos. Estos gusanos se adhieren al tejido intestinal y chupan sangre y otros nutrientes de sus hospederos.

¿Cómo se infectan las mascotas con anquilostomas?

Perras recién paridas infectadas pueden transmitir larvas de anquilostomas a sus cachorros durante la lactancia. Estas larvas migran a través del cuerpo del cachorro a los pulmones, donde son tosidos y deglutidos, para llegar finalmente al intestino delgado. Otras larvas permanecer en los tejidos del cuerpo. Los gatitos por lo general no se infectan de esta manera.

Los perros infectados también liberan huevecillos al el medio ambiente con sus heces. En el medio ambiente, las larvas inmaduras de anquilostomas eclosionan de los huevos maduran en el medio ambiente y se convierten en infectivas. Cuando las mascotas se encuentran en un ambiente contaminado, pueden infectarse por contacto directo con las larvas que penetran la piel o son ingeridas por boca durante su limpieza.

Cuando las larvas de los anquilostomas penetran la piel ellas viajan a través del torrente sanguíneo a los pulmones. Como en los cachorros, estas larvas son tosidas y deglutidas, llegando finalmente al intestino delgado. Por último, las mascotas también se pueden  infectar con anquilostomas al consumir otros animales infectados, como roedores o insectos, como las cucarachas.

¿Cuáles son los signos de una infección por anquilostoma?

Las infecciones por anquilostoma son más graves en los cachorros, y cuando se encuentran en gran número estas pueden ser fatales. Los signos de la infección por anquilostomas incluyen:

  • Encías pálidas
  • Diarrea oscura o alquitranada
  • Pelo ralo y sin brillo
  • Inhabilidad para ganar peso
  • Letargo
  • Tos
  • Lesiones rojas en la piel con picazón, especialmente en las patas (ocurre brevemente durante la infección por la piel).

¿La gente puede adquirir anquilostomas de sus mascotas?

Las infecciones por anquilostoma son consideradas zoonóticas, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al hombre. Típicamente, las personas se infectan cuando las larvas de anquilostoma del medio ambiente penetran la piel. Las larvas migran debajo de la piel, dando lugar a una condición conocida como larva migrans cutánea. Las personas con esta condición pueden sufrir lesiones cutáneas que pican y que presentan un patrón sinuoso similar al de una serpiente.

De vez en cuando, larvas infectivas pueden ser ingeridas y migrar hacia el intestino, causando dolor abdominal. Sin embargo, los anquilostomas rara vez maduran a adultos en los seres humanos, y las infecciones por lo general se resuelven por sí solas.

Para prevenir la infección humana, los dueños de mascotas deben retirar y desechar las heces de los patios y cajas de arena tan pronto como sea posible. Guantes y zapatos deben ser usados ​​en todo momento mientras se trabaja en el jardín.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por anquilostoma?

Su veterinario puede diagnosticar una infección por anquilostomas mediante la identificación de sus característicos huevos durante un examen fecal.

¿Cómo se trata la infección?

Los cachorros y los gatitos son tratadas rutinariamente cada 2 semanas con un medicamento antiparasitario que elimina anquilostomas y otros parásitos internos, hasta que puedan ser colocados en una medicación preventiva mensual. Debido a que los anquilostomas pueden causar anemia (disminución del número de glóbulos rojos), los cachorros con infecciones graves pueden necesitar líquidos electrolíticos, suplementos de hierro y transfusiones de sangre.

Varios medicamentos antiparasitarios pueden ser utilizados para tratar las infecciones por anquilostomas en perros y gatos adultos.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota de las infecciones con anquilostomas?

Retire las heces de la mascota del patio rápidamente y elimínelas adecuadamente. Si usted tiene una caja de arena para la recreación de sus niños, manténgala cubierta cuando los niños no están jugando en el mismo. Si es posible, mantenga a los gatos dentro de casa y a los perros con correa para evitar que salgan a cazar presas de caza que podría estar infectadas con larvas de anquilostoma.

Pregunte a su médico veterinario acerca de los preventivos mensuales que incluyen protección contra anquilostomas. También es muy útil programar exámenes fecales periódicos al menos una o dos veces al año.