• La esterilización (castración) es un procedimiento quirúrgico en el cual los ovarios y el útero se extirpan quirúrgicamente.
  • La esterilización evita el embarazo no deseado y descontinúa los ciclos de celo.
  • La esterilización también se puede realizar para tratar ciertas condiciones médicas, tales como una infección uterina.
  • Cuando se realiza temprano en la vida, la esterilización puede reducir la probabilidad de que su mascota contraiga cáncer de mama.

¿Qué es una esterilización?

Una esterilización, también conocida como ovario histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en perras y gatas. En esta cirugía se extirpa todo el útero y ambos ovarios. La razón principal para realizar una esterilización es prevenir los embarazos no deseados. Sin embargo, el procedimiento tiene otros usos, incluyendo el tratamiento para el cáncer de útero y la infección uterina.

¿Cómo se realiza una esterilización?

La evaluación pre quirúrgica: Su médico veterinario puede recomendar una evaluación pre quirúrgica antes de realizar una esterilización de su mascota. La evaluación pre quirúrgica puede incluir un examen físico para asegurarse de que su mascota este lo suficientemente saludable para la cirugía. Análisis de sangre pre anestésico también se puede recomendar. Esta prueba está diseñada para ayudar a identificar problemas que puedan aumentar los riesgos asociados con la cirugía o anestesia. Su veterinario puede querer utilizar el análisis de sangre pre anestésico para evaluar varias condiciones médicas, incluyendo infecciones, anemia (bajo número de glóbulos rojos), bajo nivel de azúcar, insuficiencia de la capacidad de coagulación de la sangre, enfermedad hepática y enfermedad renal.

Si su mascota tiene problemas médicos preexistentes, como un problema cardíaco, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales para determinar si se recomienda tomar precauciones o si la cirugía debe ser postergada o cancelada debido a razones de salud.

A veces, la evaluación pre quirúrgica puede llevarse a cabo en el día de la cirugía. Sin embargo, algunos veterinarios realizan esta prueba a pocos días o semanas antes de que el procedimiento se programe.

Día de la Cirugía: Para reducir el riesgo de vómitos durante el procedimiento, por lo general se recomienda que las mascotas tengan el estómago vacío antes de someterse a la anestesia. Su veterinario probablemente le pedirá que se retiren los cuencos de comida y agua de su mascota la noche antes de la cirugía y que no se le alimente o se le ofrezca  agua en el día de la cirugía. Si su mascota comió o bebió antes de someterse a la anestesia, informe a su médico veterinario, ya que él/ella podría recomendar la postergación de la cirugía. Si su mascota recibe insulina o algún otro medicamento, pregunte a su veterinario lo que debe hacer en el día de la cirugía. Se le podría aconsejar que ajuste la dosis del medicamento o que deje de dar ese medicamento ese día.

Antes de comenzar la cirugía, su mascota será anestesiada. Esto mantiene a su mascota quieta, dormida, y completamente libre de sensaciones de dolor durante la operación. Hay muchos tipos de anestesia, su veterinario elegirá la que es mejor para su mascota. Algunos tipos se administran en forma de inyección, mientras que otros anestésicos son gases que se inhalan. Durante la anestesia, un pequeño tubo de plástico se insertara en la vía respiratoria del paciente para mantener la respiración. El tubo será conectado a la máquina de anestesia por gas para dar al paciente un flujo constante de gas anestésico y oxígeno. Durante este tiempo, el equipo veterinario también podrá conectar un equipo de monitoreo para medir continuamente la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el nivel de oxígeno durante la anestesia.

Una vez anestesiado el paciente, el abdomen se afeita y se limpia usando una solución germicida. El área se cubre luego con paños estériles que ayudan a mantener el área quirúrgica estéril. El veterinario y sus auxiliares se preparan para la cirugía a través de repetidos lavados de manos con jabones germicidas y luego se ponen mandiles, gorros, mascarillas y guantes estériles. Manteniendo todo estéril ayuda a prevenir infecciones.

El procedimiento de ovario histerectomía tradicional se lleva a cabo a través de una pequeña incisión cerca del ombligo. Algunos veterinarios tienen acceso a equipo quirúrgico laparoscópico y lo utilizan para realizar la cirugía de esterilización. Un laparoscópio es un instrumento quirúrgico unido a un tubo largo (llamado endoscopio) que tiene una cámara diminuta en el extremo. Este dispositivo estéril se inserta en el abdomen del paciente a través de una incisión muy pequeña, y todo el procedimiento de castración (esterilización) se puede realizar usando esta tecnología.

Durante el procedimiento, ambos ovarios y el útero se localizan y eliminan. Los vasos sanguíneos afectados se cierran para evitar el sangrado. Cualquiera que sea el procedimiento que su veterinario elija, se hará todo lo posible para mantener a su mascota lo más segura posible durante y después del procedimiento.

Una vez que los ovarios y el útero se han removido, su veterinario comprobara que no hayan hemorragias y cerrara la incisión. Una vez que se cierra la incisión, el área quirúrgica se limpia de nuevo, y al paciente se le permite despertar de la anestesia. Después, el paciente es monitorizado en un área de recuperación hasta que esté despierto y lo suficientemente estable como para irse a casa. Medicamentos adicionales para el control de dolor generalmente se administran en este momento. Algunos hospitales mantienen los pacientes quirúrgicos durante la noche para que puedan ser atentamente observados y monitoreados estrechamente por el personal del hospital, sin embargo, otros hospitales permita que las mascotas se recuperen en casa.

Cuidado en el hogar después de una esterilización

Incluso la mejor y más exitosa cirugía puede resultar en complicaciones si el postoperatorio es insuficiente. Su equipo veterinario revisará con Ud. sus instrucciones de atención domiciliaria antes de que se lleve su mascota a casa. Asegúrese de seguir todas las instrucciones y consulte a su veterinario si tiene preguntas o inquietudes después de llegar a casa. Estos son sólo algunos consejos:

Alimentos y agua: Usted puede tener la tentación de darle a su mascota una comida grande después de que ella regrese a su casa después de ser esterilizada. ¡No lo haga! Las porciones pequeñas se recomiendan generalmente para el primer día más o menos. Pregunte a su veterinario cuando se pueden reanudar las comidas normales.

Suturas: Su mascota puede tener puntos de sutura en la parte externa de la piel después de la cirugía, pero algunos veterinarios eligen enterrar los puntos de sutura debajo de la piel o utilizar adhesivo quirúrgico para cerrar la incisión. Algunos materiales de sutura se disuelven con el tiempo y no necesitan ser removidas, mientras que otros puntos de sutura deben ser eliminados después de la cirugía (por lo general en 7 a 14 días). Su veterinario revisará con Ud. estos detalles y otros sobre el cuidado en el hogar antes de que retorne su mascota a casa después de la cirugía. Incluso si las suturas no están presentes, examine la incisión regularmente revisando si hay inflamación, sangrado, moretones, o descargas para así informar de cualquier problema a su veterinario.

Protección de la incisión: No debe permitirse a su mascota lamer o morder la incisión. Esto puede abrir la incisión o causar una infección grave. Su médico veterinario puede recomendar que su mascota lleve puesta un collar isabelino para evitar la manipulación de la incisión y suturas. Este collar es un cono de plástico que se coloca sobre la cabeza de su mascota (como una pantalla de lámpara al revés) para evitar que la mascota se lame o muerda el área quirúrgica.

Medicamentos: Asegúrese de darle a su mascota todos los medicamentos según las indicaciones de su médico veterinario. Si su mascota vomita después de recibir la medicación o tiene otras complicaciones, llame a su médico veterinario.

Restricción de la actividad: Debe evitar (si es posible) que su mascota corra, salte, o  use escaleras durante aproximadamente 7 a 10 días después de someterse a la cirugía de esterilización. La actividad excesiva puede causar dolor, sangrado, hinchazón de la incisión, y otras complicaciones. Incluso si su mascota pareciera estar perfectamente bien y quiere estar activa, continúe con la restricción de la actividad según lo recomendado por su veterinario.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

Hay muchos beneficios que trae la esterilización de su mascota. La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos estima que entre tres y cuatro millones de animales no deseados son sacrificados cada año en refugios. La esterilización es un método confiable para prevenir preñeces no deseadas y ayuda a resolver este problema. Algunas perras tienen problemas de salud (como la falsa preñez) asociadas a los ciclos de celo. Debido a que la esterilización detiene los ciclos de celo, estos problemas se eliminan. La esterilización puede ayudar a mejorar algunos problemas de comportamiento, como ciertas formas de agresión. La esterilización elimina el riesgo de cáncer de ovario o de útero, y si se realiza temprano en la vida, reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama.

Para la mayoría de las mascotas, los beneficios de la esterilización superan los riesgos potenciales. La decisión de esterilizar o no es importante, así que asegúrese de discutir este problema de salud con su médico veterinario.