• La mayoría de los perros diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 1, es decir, el cuerpo no produce suficiente insulina para atender a sus necesidades.
  • Después de que el tratamiento para la diabetes comienza, se pueden recomendar exámenes periódicos de sangre y orina para ayudar a asegurarnos de que la dosis de insulina es la adecuada para su perro.
  • Muchos perros viven una vida activa y feliz una vez que su diabetes está bien controlada. Sin embargo, la terapia con insulina y el control regular en casa y por su veterinario son necesarios por el resto de la vida de su perro.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo para hacer o utilizar la insulina, que es una hormona producida y segregada por células especializadas en el páncreas. La insulina permite que las células del cuerpo tomen azúcar (glucosa) de la sangre y la utilicen para su metabolismo y otras funciones. La diabetes mellitus se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo no pueden utilizar la insulina disponible para tomar la glucosa de la sangre.

La diabetes mellitus tipo 1 (conocida como diabetes "dependiente de insulina",) se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 2 (más común en gatos y seres humanos) ha sido llamada "deficiencia relativa de insulina", se produce cuando las células del cuerpo desarrollan "resistencia a la insulina", lo que significa que son incapaces de utilizar eficazmente la insulina disponible, o cuando el páncreas está produciendo algo de insulina, pero no lo suficiente para servir las necesidades del cuerpo. La mayoría de los perros diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 1. La administración de insulina de por vida generalmente es necesaria para controlar esta enfermedad.

¿Cuáles son los Signos Clínicos de Diabetes en los Perros?

La diabetes puede existir por un tiempo antes de que comience a hacer a un animal, obviamente enfermo. Los signos clínicos pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad, pero pueden incluir los siguientes:

  • Mayor consumo de agua y aumento de la orina
  • Accidentes urinarios en la casa
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Letargo (cansancio)
  • Aumento o disminución del apetito

¿Cómo se Diagnostica la Diabetes?

Su veterinario puede sospechar que su perro tiene diabetes, si algunos síntomas clínicos sospechosos se han observado en el hogar, como el mayor consumo de agua y/o aumento de la orina. Después de realizar un examen físico completo, su veterinario puede recomendar algunas de estas pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico:

  • CSC (conteo sanguíneo completo) y perfil químico: Cuando una mascota está enferma, estas pruebas se realizan con frecuencia juntas en los análisis de sangre inicial para proporcionar información sobre los sistemas de órganos de la mascota. El CSC y perfil químico puede mostrar deshidratación, un nivel elevado de azúcar en la sangre, u otros cambios que pueden ocurrir con la diabetes.
  • Análisis de orina: Evaluación de una muestra de orina puede mostrar la presencia de azúcar (glucosa) en la orina si un perro tiene diabetes.
  • Fructosamina: Fructosamina es una proteína en la sangre que se une fuertemente a la glucosa. El nivel de fructosamina es por tanto una estimación cercana del nivel de glucosa en la sangre, pero es menos probable que cambie debido al estrés y otros factores que afectan el nivel de glucosa en sangre. Además, el nivel de fructosamina indica cuales han sido los niveles de azúcar en la sangre durante las últimas 2 a 3 semanas. En un perro con diabetes, los niveles de azúcar en la sangre suelen estar elevados por largos períodos de tiempo, lo cual se refleja en un mayor nivel de fructosamina.

¿Cómo se Trata la Diabetes?

Debido a que los perros tienden a tener diabetes mellitus tipo 1, las inyecciones de insulina generalmente se inician cuando se hace el diagnóstico y continúan durante el resto de la vida de la mascota. Su veterinario también puede recomendarle cambios en la dieta para ayudar a controlar la diabetes de su perro. Es muy útil escribir un programa de medicación para su mascota en el calendario, incluyendo la fecha y hora en que la medicina debe ser administrada, y mantener registros precisos. Esto le ayudará a no olvidarse de administrar la insulina a su mascota y le permitirá realizar un seguimiento del tratamiento de su mascota.

Después de comenzar el tratamiento, generalmente se recomiendan pruebas periódicas de sangre y orina. Esto ayuda a asegurarnos de que la dosis de insulina es la adecuada para su perro. El peso de su perro, apetito, hábitos de beber y orinar, y su actitud en casa pueden proporcionar información útil que ayuda a determinar si su diabetes está siendo bien controlada. Su veterinario tendrá en cuenta todos estos factores cuando haga recomendaciones para el manejo continuado de la enfermedad.

Muchos perros viven una vida activa y feliz una vez que su diabetes está bien controlada. Sin embargo, la terapia con insulina y el control regular en casa y por su veterinario son necesarios por el resto de la vida de su perro.