• A partir de cambios observados en el comportamiento, se cree que algunos perros y gatos se lamentan después de perder a un compañero cercano humano o animal.
  • Los perros y los gatos parecen mostrar una amplia variedad de respuestas a la pérdida de un compañero.
  • Al igual que en las personas, las señales de duelo en las mascotas suelen mejorar con el tiempo. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su mascota a través de este difícil período.

¿Los perros y los gatos realmente sufren duelo?

Si los animales sienten emociones de la misma manera que la gente es un misterio. Sin embargo, su comportamiento se interpreta comúnmente como expresiones fiables de su estado de ánimo, por ejemplo, relajado, temeroso o agresivo. Con base a los cambios observados en el comportamiento, se cree que algunos perros y gatos se lamentan después de perder un compañero cercano humano o animal. En 1996, la ASPCA llevó a cabo un estudio de luto en animales de compañía y se encontró que más de la mitad de los perros y los gatos tenían por lo menos cuatro cambios de comportamiento después de perder a un compañero animal. Muchos de estos cambios, como comer menos y cambios en los patrones de sueño, fueron similares a las conductas exhibidas por personas en duelo.

Si recientemente ha perdido una mascota y otras mascotas en el hogar están actuando de manera diferente, es posible que extrañen a la mascota fallecida y estén experimentando dolor de duelo.

Los signos de duelo

Como los humanos, los perros y los gatos parecen mostrar una amplia variedad de respuestas a la pérdida de un compañero. Los cambios de comportamiento observados en el estudio del ASPCA de 1996 incluyen:

  • Comer menos
  • Inquietud o perdida de sueño
  • Actuar lento o dormir más
  • Vocalización (ladridos, aullidos, maullidos) y más
  • Evitar contacto o juegos con otros miembros de la familia
  • Convertirse en "apegado" y buscar contacto constante
  • Dar la impresión de estar desorientado o confundido

Sin embargo, estos comportamientos son también signos de enfermedad en las mascotas. Si su mascota presenta alguno de estos comportamientos, llame a su médico veterinario y haga una cita para descartar otros problemas de salud.

Algunos animales parecen buscar a la mascota perdida, o, si la mascota fallecida fue llevada al veterinario para ser sacrificada, pueden esperar en la puerta o ventana el retorno a casa de él o ella.

Otros cambios en el comportamiento entre los animales que sobreviven pueden reflejarse en cambios en las relaciones, sobre todo si la mascota fallecida era un miembro dominante de la casa.

¿Cómo ayudar a su mascota con la pérdida de un compañero?

De nuevo, como en las personas, las señales de duelo en las mascotas suelen mejorar con el tiempo. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su mascota a través de este difícil período.

  • Si su mascota está comiendo menos o no está comiendo, anímelo a comer al hacer la comida más atractiva. Por ejemplo, el calentar ligeramente la comida enlatada puede hacer que huela mejor a su mascota. Sin embargo, tenga mucho cuidado de no recalentar los alimentos, que puedan quemar la boca de su mascota. Si su mascota se niega a comer, llame a su médico veterinario.
  • Pase más tiempo con su mascota, ya sea en caminatas, durante su aseo y acicalamiento, o juegue juegos.
  • Proporcione distracciones para su mascota. Esconder sus juguetes en sus lugares favoritos y poner un poco de comida seca en un rompecabezas de juguete son un par de ejemplos. Trate de no recompensar accidentalmente comportamientos que usted no desea continuar. Por ejemplo, no trate de distraer a un animal aullando dándole golosinas, o el animal puede aprender a aullar por golosinas. Espere hasta que el animal este tranquilo y, a continuación, dele su atención.
  • Si la mascota fallecida tenía una manta o juguete favorito, déjelo en la casa por un tiempo para que las otras mascotas entiendan que la mascota que falta no va a regresar.

Debido a que usted también siente la pérdida de su mascota, puede ser difícil concentrarse, y su comportamiento puede afectar a otros animales domésticos. Pasar más tiempo en unión con ellos puede ayudar a usted y a ellos.

Si y cuándo obtener una nueva mascota es una decisión muy personal. Sin embargo, tratar de "reemplazar de manera rápida" el compañero de una mascota generalmente no se recomienda. Los animales que ya están en el hogar pueden considerar a un recién llegado como a un intruso. Antes considere si usted y sus mascotas está listo para un nuevo miembro de la familia.