• La enfermedad del gusano del corazón ataca a los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos relacionados. Es grave y potencialmente fatal.
  • Los parásitos se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado.
  • No existe un tratamiento aprobado para la enfermedad del gusano del corazón en los gatos.
  • La enfermedad se puede evitar fácil y eficazmente por medio de la administración de medicamentos preventivos.

¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón?

La enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta a los perros, gatos, y hasta 30 otras especies de animales. Es causada por gusanos parásitos (gusanos del corazón) que viven en los vasos sanguíneos de los pulmones y, en ocasiones, en el corazón. Estos gusanos se transmiten (como larvas microscópicas) a través de la picadura de un mosquito infectado. El nombre científico para el gusano del corazón es Dirofilaria immitis.

A pesar del hecho de que la enfermedad del gusano del corazón es prácticamente 100% prevenible, muchos gatos se diagnostican cada año afectados por ella. Aunque los gatos son considerados resistentes al gusano del corazón y a veces estos pueden combatir la infección por sí mismos, la enfermedad del gusano del corazón es un grave problema de salud para los gatos.  Esta infección puede resultar en una enfermedad seria que puede llevar a la muerte. Mantener un gato dentro de casa todo el tiempo no previene la infección. Múltiples estudios han demostrado que más del 25% de los gatos con infección del gusano del corazón vive dentro de casa.

La Sociedad Americana del Gusano del Corazón (AHS) estima que un millón de perros en los Estados Unidos tienen la enfermedad del gusano del corazón hoy, y este número puede estar en aumento. Dondequiera que existan perros infectados, los estudios epidemiológicos demuestran que los gatos también pueden estarlo.

Los signos de la enfermedad del gusano del corazón

Los gatos suelen tener un menor número de gusanos del corazón que los perros y los gusanos no pueden crecer a su tamaño normal. Sin embargo, porque los gatos son generalmente más pequeños que los perros y tienen vasos sanguíneos más pequeños, la presencia de incluso unos pocos gusanos puede causar daño pulmonar. Algunos gatos con la enfermedad del gusano del corazón no muestran ningún signo clínico. Cuando estos están presentes, los síntomas de la infección del gusano del corazón en los gatos pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades, como el asma felino. Los gatos afectados pueden vomitar, toser y tener dificultad para respirar. Esta condición se conoce como enfermedad respiratoria asociada al gusano del corazón (HARD). A veces, la única señal de la infección es la muerte súbita.

Diagnóstico

Los parásitos se transmiten por la picadura de un mosquito, y los perros sirven como fuente de infección para otros perros y gatos. Cuando un mosquito pica a un perro infectado, este retira sangre que contiene el parásito en su estado más inmaduro (llamado microfilaria). Estas microfilarias maduran en el interior del mosquito para convertirse en larvas infecciosas. Cuando el mosquito pica a otra eventual perro o un gato, las larvas infectivas entran en el nuevo hospedero. En los perros, estas larvas a menudo maduran y progresan hasta convertirse en gusanos adultos, que producen más microfilarias y así continua el ciclo de vida del gusano del corazón.

El ciclo de vida del gusano del corazón en los gatos es ligeramente diferente del ciclo de vida en los perros. Por ejemplo, muchos gusanos del corazón mueren durante el desarrollo en el gato, por lo que no viven lo suficiente para madurar y producir microfilarias. Además, el sistema inmunológico de algunos gatos puede eliminar la infección del gusano del corazón antes de que los gusanos lleguen a la edad adulta. Por estas razones, las pruebas de diagnóstico de la infección con el gusano del corazón en los gatos son más complicadas que el proceso en los perros. Muchos tipos de pruebas realizadas en diferentes ocasiones pueden ser necesarias. Los resultados negativos no necesariamente excluyen la infección con el gusano del corazón, y los resultados positivos (dependiendo de la prueba) no siempre confirman la infección.

Muchos veterinarios usan pruebas de detección de anticuerpos o del antígeno del gusano  del corazón para iniciar el proceso de detección de la enfermedad del gusano del corazón en los gatos. Cada una de estas pruebas tiene sus fortalezas y limitaciones, y ninguna  prueba, por sí sola, identifica la enfermedad del gusano del corazón en todos los gatos infectados:

• La detección de anticuerpos:"Anticuerpos" son proteínas específicas que el organismo animal produce en respuesta a la invasión por un organismo extraño. Las pruebas de detección de anticuerpos contra el gusano del corazón detectan los anticuerpos producidos por un gato en respuesta a la presencia de larvas del gusano del corazón en desarrollo. Un resultado positivo en una prueba de detección de anticuerpos podría indicar una infección temprana o una infección previa (que el sistema inmunológico del gato ya ha eliminado), pero no necesariamente indica una infección actual y activa. De hecho, muchos gatos positivos a la presencia de anticuerpos no tienen ningún parásito adulto. Además, algunos gatos con gusanos del corazón no producen anticuerpos durante todo el tiempo que están infectados, por lo que se puede dar el caso de un gato que tiene una infección madura (con gusanos adultos) pero que en realidad puede tener un resultado negativo en una prueba de anticuerpos.
  • La prueba del antígeno:"Antígenos" son proteínas que el cuerpo puede reconocer como perteneciente a un organismo extraño. Mediante la identificación de ciertos antígenos que se encuentran en el parásito hembra adulto, los investigadores han desarrollado pruebas que pueden detectar estos antígenos para así saber si un gato está infectado con el parásito adulto. Muchos veterinarios usan una prueba de resultado  rápido llamada la prueba de "SNAP" para comenzar a diagnosticar la enfermedad del gusano del corazón en los gatos. La prueba de SNAP es muy precisa, se puede realizar en el consultorio del veterinario con una cantidad muy pequeña de sangre, y toma sólo unos minutos para completarse. Hay incluso una prueba de SNAP múltiple que puede detectar la enfermedad del gusano del corazón, así como la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) al mismo tiempo. El análisis del antígeno del gusano del corazón en felinos sólo identifica el antígeno asociado con el parásito hembra adulto. Por lo tanto, no va a detectar una infección en la que solo larvas están presentes o cuando sólo están presentes gusanos del corazón adultos de sexo masculino. Si su médico veterinario obtiene un resultado dudoso en la prueba de SNAP, se pueden  recomendar pruebas adicionales.
Algunos veterinarios utilizan un laboratorio externo para realizar pruebas de anticuerpos o de antígeno de la dirofilariosis felina. En estos casos, los resultados están generalmente disponibles en unos pocos días.

El diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón en  felinos puede incluir otros tipos de pruebas de diagnóstico, además del análisis de sangre. A veces, la evidencia de la presencia del gusano del corazón se puede ver en imágenes de ultrasonido o radiografías ("rayos X") del corazón y los pulmones. Por desgracia, estas pruebas tampoco suelen ser concluyentes.

Tratamiento

En los gatos, no existe un tratamiento real para la enfermedad del gusano del corazón en sí. Su médico veterinario determinará la manera de supervisar a su mascota y manejar los signos clínicos de la enfermedad. En algunos casos, se puede recomendar la extirpación quirúrgica de los gusanos. Sin embargo, esta cirugía es costosa y tiene algunos riesgos.

Prevención

Existen varios medicamentos seguros, fáciles de administrar y efectivos para prevenir la enfermedad del gusano del corazón en gatos. Estos medicamentos orales o tópicos ("spot on") de uso mensual son baratos en comparación con el costo y los peligros de la enfermedad en su gato. Pregunte a su médico veterinario qué método y que calendario de prevención del gusano del corazón son las mejores para usted y su mascota.