• La constipación es una condición en la que un gato pasa heces con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas de lo normal.
  • El estreñimiento se produce cuando el proceso es severo y hace que la defecación sea  imposible o casi imposible.
  • Los signos clínicos incluyen o ausencia o defecación infrecuente, esfuerzo para defecar, heces duras y secas, vómito o pérdida del apetito.
  • Existen numerosas causas de estos signos clínicos, como los bloqueos de las bolas de pelo u otros materiales extraños, problemas relacionados con la caja de arena, disminución de la ingesta de agua o deshidratación, falta de ejercicio, como efectos secundarios de algunos medicamentos, tumores o trauma, o una condición médica conocida como megacolon.
  • Para diagnosticar la enfermedad, su veterinario puede presionar suavemente el abdomen de su gato para sentir los intestinos, pero una radiografía (rayos X), también puede ser necesaria.
  • El tratamiento puede incluir terapia de fluidos, ablandadores de las heces, fibra, laxantes, modificadores de la motilidad y enemas.
  • Los casos graves, pueden necesitar de la cirugía.

¿Cuál es la diferencia entre la constipación y el estreñimiento?

La constipación es una condición en la que los gatos pasan las heces con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas de lo normal. Las heces suelen ser duras y secas, lo que puede causar que los gatos se esfuercen o tengan dificultad en eliminar las heces.

Mientras que la constipación puede producirse periódicamente, el estreñimiento es una forma más persistente y grave de la constipación, en el que la defecación es imposible o casi imposible.

¿Cuáles son los signos de estas condiciones?

Los gatos con constipación o estreñimiento pueden presentar los siguientes signos:

• Defecación poco frecuente o inexistente
  • Esfuerzo para defecar
  • Heces duras y secas
  • Defecación fuera de la caja de arena
  • Pequeñas cantidades de heces
  • Una pequeña cantidad de heces líquidas con moco o sangre
  • Vómitos
  • Falta de apetito
  • Depresión
Los gatos machos con un tracto urinario bloqueado también pueden hacer esfuerzo en la caja de arena, y los propietarios pueden confundir esto con la constipación. Un tracto urinario bloqueado es una emergencia médica. Si su gato se esfuerza en la caja de arena y no hay indicaciones de orina (o sólo hay una pequeña cantidad de orina), póngase en contacto con su médico veterinario inmediatamente!

¿Qué causa la constipación y el estreñimiento?

Hay muchas causas potenciales de estas condiciones médicas, incluyendo:

• Bloqueos por bolas de pelo u otros materiales extraños
  • La renuencia a usar la caja de arena a causa del estrés, un cambio en la arena, una caja llena / sucia, o dolor al orinar
  • Falta de ejercicio
  • Disminución en el consumo de agua
  • Deshidratación, a menudo causada por enfermedad renal
  • Daño en los nervios
  • La artritis, por lo que es doloroso ponerse en cuclillas
  • Tumores
  • Algunos fármacos, como anestésicos
  • Trauma
En algunos gatos, una condición conocida como megacolon contribuye a la constipación y el estreñimiento. Megacolon se caracteriza por una disminución de la capacidad del colon para mover la materia fecal de forma normal. La materia fecal se acumula en el colon, lo que resulta en constipación. Los investigadores creen que el megacolon es causado por un problema con la contracción de los músculos en el colon. También se ha sugerido que la severa retención prolongada de heces (como con en la constipación o estreñimiento) puede estirar y el dañar a los músculos del colon, causando el desarrollo del megacolon. Sin embargo, la causa de megacolon es indeterminada en la mayoría de los casos.

¿Cómo se diagnostican estas condiciones?

Su médico veterinario puede ser capaz de presionar suavemente las manos sobre el abdomen de su gato y sentir las heces acumuladas en los intestinos. Sin embargo, en los gatos con sobrepeso, la grasa abdominal puede limitar la capacidad de su veterinario para sentir la materia fecal en los intestinos de su gato. En estos casos, una radiografía (rayos X) puede ser necesaria para evaluar el problema. En el caso de estreñimiento crónico o megacolon, el colon se puede estirar en gran medida más allá de su tamaño normal.

En ocasiones, puede ser necesario un examen endoscópico. Se requiere anestesia para este procedimiento, que implica la inserción en el recto de un tubo que contiene una pequeña cámara. Esto permite al médico veterinario mirar dentro del recto y el colon para detectar anomalías tales como estrechamiento del colon o tumores que pueden impedir el paso de las heces.

Su médico veterinario puede recomendar un análisis de sangre para detectar enfermedades subyacentes que puedan causar deshidratación que conduce al estreñimiento.

¿Cómo se tratan estas condiciones?

El tratamiento varía en función del grado de constipación y el grado de molestia que su mascota esté experimentando. Si la constipación es leve, su veterinario puede suplementar la dieta de su mascota con fibra, como calabaza en lata,  salvado o psyllium. Otros medicamentos, como los ablandadores de heces, laxantes, y modificadores de la motilidad, pueden ayudar también. Algunos de los ablandadores de heces y laxantes destinados a los seres humanos no son seguros para los gatos, por lo que nunca administre a su gato un medicamento humano, a menos que se lo indique su médico veterinario.

Si una condición subyacente, como una enfermedad renal, puede ser la causa de la deshidratación y constipación, el tratamiento del problema y la rehidratación del gato con terapia de fluidos pueden ayudar.

Para las formas más graves de la constipación, los enemas pueden ser necesarios, o el gato puede tener que ser anestesiados para realizar la extracción manual de las heces.

En los casos de megacolon, el diámetro del colon a veces puede estirarse hasta que los músculos del tracto digestivo sean dañados de forma permanente. Cuando esto sucede, la extirpación quirúrgica de las porciones afectadas del colon puede ser necesario.