• La coccidiosis es una enfermedad intestinal causada por un parásito unicelular.
  • Los perros y gatos tragan quistes que contienen el parásito adquiriéndolos de ambientes contaminados, por lo general durante el aseo.
  • Los signos de coccidiosis incluyen diarrea líquida con sangre o mucosidades, y posiblemente vómitos y letargo (cansancio).
  • Los cachorros y los gatitos son más severamente afectados que los animales adultos.
  • Las personas no pueden ser infectadas con las coccidias que afectan a sus mascotas.
  • El diagnóstico se realiza mediante la identificación de los quistes del parásito durante un examen fecal.
  • Las mascotas suelen tratarse con un medicamento oral de 5 a 10 días.

¿Qué es la coccidiosis?

La coccidiosis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico unicelular. Si bien hay varios tipos de coccidia, los perros con esta condición suelen infectarse con Isospora canis, mientras que los gatos se infectan con Isospora felis.

¿Qué causa la coccidiosis?

Perros y gatos infectados eliminan quistes que contienen el parásito en sus heces. Estos quistes pueden sobrevivir en el medio ambiente hasta por un año. Otros animales se infectan por la ingestión de los quistes de un ambiente contaminado, por lo general durante el aseo. Los perros y gatos también pueden contraer el parásito al comer un roedor infectado.

Una vez dentro del tracto digestivo del animal doméstico, los quistes se rompen, y el parásito entra en las células intestinales, donde se reproducen. Las células finalmente se rompen, liberando los parásitos y así dañan la mucosa intestinal.

¿Cuáles son los signos de esta afección?

Los signos de la coccidiosis incluyen diarrea acuosa que puede estar teñido de sangre o moco. Las mascotas con esta afección también pueden experimentar vómitos, pérdida de apetito y letargo (cansancio). Los cachorros y gatitos pueden verse severamente afectados, exhibiendo deshidratación, pérdida de peso, y, en algunos casos, la muerte.

Las mascotas adultas suelen tener síntomas más leves. Algunas mascotas pueden no presentar signos en absoluto, pero aún así eliminan los quistes del parásito en sus heces.

¿La coccidiosis es contagiosa?

Las especies de coccidia que infectan a los perros no infectan a los gatos, y viceversa. Sin embargo, los quistes en las heces de un perro pueden infectar a otro perro, y los quistes en las heces de un gato pueden ser infecciosos a otro gato. La gente en general no puede infectarse con las especies de coccidias que afectan a perros y gatos.

¿Cómo se diagnostica la coccidiosis?

El diagnóstico de la coccidiosis se hace mediante la identificación de quistes del parásito en un examen fecal. Dado que los quistes son a menudo difíciles de encontrar en un examen fecal, su veterinario puede optar por tratar a su mascota si hay un nivel  alto de sospecha de coccidiosis, incluso si no se encuentran los quistes. Este tratamiento preventivo no es perjudicial para su mascota.

Cualquier mascota nueva que se introduce en el hogar debe tener una muestra fecal examinada tan pronto sea posible para descartar la coccidiosis u otras infecciones por  parásitos intestinales. Su médico veterinario también puede recomendarle realizar las evaluaciones  fecales durante los exámenes físicos de rutina de su mascota.

¿Cómo se trata la coccidiosis?

Varios medicamentos orales se pueden usar para el tratamiento de esta condición. Lo más probable es que su mascota requiera un tratamiento diario durante 5 a 10 días. Si usted tiene una familia con varios perros, pero sólo uno muestra signos de coccidiosis, es una buena idea tratar a los otros perros para prevenir la reinfección de estos y así evitar la transmisión de los parásitos de otras mascotas portadoras pero que no muestran signos clínicos de la enfermedad. Lo mismo ocurre en los hogares con varios gatos.

Las mascotas (especialmente los cachorros y gatitos) con deshidratación severa pueden necesitar terapia de fluidos.

¿Cómo puedo prevenir la coccidiosis?

Para evitar que su mascota se infecte con quistes de este parásito en el medio ambiente, lave su ropa de cama y limpie la perrera con un producto a base de amoníaco. Recoja y elimine las heces tan pronto como sea posible, y evite que su mascota cace cuando esté fuera de casa.