• La mayoría de los gatos mayores de 3 años de edad tienen la enfermedad periodontal.
  • La enfermedad periodontal es una inflamación progresiva de las estructuras de soporte alrededor de los dientes.
  • Los signos de la enfermedad periodontal incluyen mal aliento, enrojecimiento o sangrado a lo largo de la línea de las encías, babeo, dificultad para masticar y los dientes flojos o faltantes.
  • La enfermedad periodontal se diagnostica mediante el examen de los dientes y estructuras de soporte, mientras que el animal está anestesiado.
  • El tratamiento de la enfermedad periodontal puede incluir antibióticos y otros procedimientos dentales, incluyendo la extracción de dientes.
  • El cuidado regular dental, en el hogar, con limpiezas dentales veterinarias periódicas, es la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal y mantener la boca de su gato sana.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La mayoría de los gatos mayores de 3 años de edad tienen evidencia de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es una inflamación progresiva de las estructuras de soporte que rodean los dientes y es la causa principal de la pérdida prematura de dientes.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal comienza cuando las bacterias forman placa en los dientes. En cuestión de días, los minerales en la saliva se agregan con la placa para formar el sarro, una sustancia dura que se adhiere a los dientes. Las bacterias se abren camino debajo de las encías y causan la gingivitis, que es una inflamación de las encías. Una vez debajo de las encías, las bacterias destruyen el tejido de soporte alrededor del diente, lo que conduce a la pérdida de dientes. La inflamación de las estructuras de soporte del diente y del hueso se conoce como periodontitis. La combinación de la gingivitis y la periodontitis se conoce como  enfermedad periodontal. Las bacterias asociadas con las enfermedades dentales pueden viajar en el torrente sanguíneo hasta el corazón, los riñones y el hígado.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

Los signos de la enfermedad periodontal incluyen:

  • Mal aliento
  • Enrojecimiento o sangrado a lo largo de la línea de las encías
  • Babeo, que puede estar teñido de sangre
  • Dificultad para masticar
  • Constante tocamiento de la boca con la pata
  • Dientes flojos o faltantes
  • Hinchazón de la cara
  • Secreción nasal
  • Recesión de las encías

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

Su veterinario puede ver signos de acumulación de sarro y gingivitis mediante el examen de la boca de su gato. Sin embargo, puesto que la enfermedad periodontal se produce por debajo de la línea de las encías, la única manera de evaluar realmente la boca de su gato es realizando un examen, mientras su mascota se encuentra bajo anestesia. Su veterinario puede utilizar una sonda dental para medir la pérdida de inserción alrededor de cada diente y tomar radiografías dentales (rayos X) para evaluar la pérdida de hueso, abscesos, y otros problemas.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. Si su gato tiene enfermedad periodontal leve, que consiste en gingivitis sin ninguna pérdida de masa ósea, una limpieza dental completa que incluya el área debajo de las encías, seguido de pulido dental (y a veces antibióticos), puede ayudar a revertir el problema.

Sin embargo si ha habido una pérdida de las estructuras de soporte alrededor de los dientes, esta puede no ser reversible. Su veterinario puede necesitar aplicar antibióticos por debajo de las encías y realizar procedimientos dentales, que pueden incluir la extracción del diente.

¿Cómo puedo prevenir que mi gato contraiga la enfermedad periodontal?

Una forma importante de prevenir la enfermedad periodontal es el cuidado dental regular en casa. El cepillado diario puede ayudar a eliminar la placa antes de que esta se convierta en sarro. Usted puede utilizar un cepillo de dientes de niño o comprar un cepillo de dedo de su veterinario. Pastas de dientes de humanos deben evitarse ya que contienen sustancias que los animales domésticos no deben tragar. Diferentes pasta de dientes para mascotas son disponibles en sabores como pollo, mariscos y malta. Si su gato no permite el cepillado, hay soluciones de enjuague bucal (enjuague bucal para mascotas) que atacan a las bacterias de la placa y ayudan a promover dientes y encías saludables.

Hay varias dietas dentales y golosinas que también pueden ayudar a mantener la placa y el sarro a un mínimo. Estas dietas tienden a tener croquetas más grandes para proporcionar una acción abrasiva contra la superficie del diente cuando se mastica, o pueden incluir ingredientes para evitar la mineralización del sarro. Pregunte a su veterinario que dietas dentales o golosinas son las mejores para su gato, y no se olvide de mantener las citas programadas para el seguimiento de los chequeos dentales.