• La sarna es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por ácaros microscópicos del género Demodex.
  • Es más común en perros jóvenes y poco frecuente en gatos.
  • Los síntomas incluyen parches escamosos de piel sin pelo, que pueden o no producir picazón.
  • Su veterinario puede diagnosticar la enfermedad tomando una muestra de la piel de su mascota y examinándola bajo un microscopio.
  • La forma localizada suele resolverse espontáneamente sin tratamiento.
  • La forma generalizada se puede tratar con medicamentos orales o topicales y antibióticos.

¿Qué es la sarna Demodéctica?

La sarna es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por ácaros microscópicos del género Demodex. Estos ácaros se transmiten de las perras y gatas madres a sus cachorros y gatitos durante la lactancia y se convierten en habitantes normales de los folículos pilosos. En pequeñas cantidades, los ácaros por lo general no causan problemas. Sin embargo, en los animales con ciertos factores genéticos, enfermedad metabólica, o un sistema inmune comprometido, el número de ácaros puede aumentar, causando inflamación de la piel.

La sarna suele ocurrir en perros menores de 18 meses y en perros viejos inmunocomprometidos. A pesar de que se puede encontrar en cualquier raza, es más común en ciertos perros de raza pura, como el Shar-Pei, Doberman, Gran Danés, y Chihuahua. Los gatos rara vez tienen sarna.

Es la sarna demodéctica contagiosa?

En general, la sarna demodéctica no es considerada una enfermedad contagiosa. Usted no se infestará con los ácaros de su mascota, y otras mascotas en su hogar no serán afectadas usualmente. Conforme los cachorros y los gatitos crecen, por lo general desarrollan inmunidad a los ácaros y no experimentan infecciones de la piel. Los ácaros también son selectivos de dónde viven. La especie Demodex canis es más común en los perros, mientras que Demodex cati prefiere los gatos.

¿Cuáles son los signos?

Los animales pueden tener sarna localizada o generalizada. En la forma localizada, los animales pueden perder uno o más parches de pelo, por lo general alrededor de los ojos y la boca, las extremidades y el tronco. La piel dentro de los parches puede ser seca y escamosa, pero por lo general no pica.

Los animales con sarna demodéctica generalizada pierden el pelo en áreas extensas de su cuerpo. La piel expuesta es roja y escamosa y con frecuencia hay comezón, mal olor, y dolor a causa de las infecciones secundarias. Los perros con este tipo de sarna no se deben utilizar para reproducción porque la genética juega a menudo un papel en esta enfermedad.

En algunos animales, la pérdida de pelo puede estar limitada a las patas. Las áreas afectadas están a menudo rojas, y pueden infectarse y ser dolorosas, causando cojera en su mascota.

¿Cómo se diagnostica la sarna demodéctica?

Si su veterinario sospecha sarna, él o ella raspará la piel de su mascota o arrancará un poco de pelo en busca de ácaros. Los ácaros tienden a vivir en lo profundo de los folículos pilosos, por lo que su veterinario tendrá que apretar la piel y suavemente raspar varios parches sin pelo con una hoja de bisturí hasta que el área sangre un poco para obtener muestras que contengan los ácaros. Él o ella puede luego colocar las muestras en un portaobjetos de vidrio y examinarlas bajo un microscopio para ver los diminutos ácaros.

Si su veterinario no puede encontrar los ácaros, pero aún sospecha que son la causa del problema, él o ella puede recomendar que se haga una biopsia de piel. En otros casos, su veterinario puede optar por tratar a su mascota contra la sarna demodéctica para ver si la condición mejora con el tratamiento.

En perros de edad avanzada, la sarna es causada generalmente por un sistema inmune comprometido. Si un perro viejo está afectado, su veterinario probablemente querrá hacer pruebas para detectar condiciones subyacentes, como un trastorno glandular, del hígado, o enfermedad renal, o cáncer.

¿Cómo se trata la sarna demodéctica?

La forma localizada de la sarna por lo general se resuelve por sí sola al cabo de unas pocas semanas o meses y no requiere tratamiento. Sin embargo, usted debe llevar a su mascota a ser examinada nuevamente para asegurarse de que la condición no se ha generalizado.

El tratamiento para la forma generalizada requiere paciencia. Pueden pasar varios meses antes de que vea una mejora. En algunos casos, la enfermedad no se puede curar completamente, sólo controlar, y puede volver. Su veterinario tiene varias opciones para el tratamiento de la sarna demodéctica. Algunos tratamientos se aplican directamente a la piel en forma de una solución de inmersión o spot-on que mata los ácaros. Otros medicamentos pueden administrarse por vía oral. Debido a que algunos tratamientos para la sarna demodéctica afectan todo el cuerpo, su veterinario puede recomendar la prueba del parásito del corazón y otras pruebas de sangre adicionales para su perro antes de decidir qué tratamiento usar. Su veterinario evaluará la condición de su perro y determinará el mejor método de tratamiento para su mascota. Independientemente de que terapia se seleccione, el tratamiento a menudo debe continuar durante muchos meses, así que prepárese para un compromiso de terapia largo. Se deben hacer raspados de piel periódicos para supervisar el progreso del tratamiento, y el tratamiento suele durar por lo menos un mes más después del momento en que ya no se encuentran ácaros bajo el microscopio.