• Un perfil de bioquímico sérico es un examen de sangre que proporciona una visión general de muchas de las funciones del organismo.
  • La realización de un perfil bioquímico sérico plantea un riesgo mínimo para su mascota, y en muchos casos, la información que su médico veterinario obtiene de la prueba es muy valiosa.
  • Su médico veterinario puede recomendar que su mascota no reciba ningún alimento durante 8 a 12 horas antes de la extracción de sangre para examinar el perfil de bioquímica sérica. También informe a su médico veterinario acerca de cualquier medicamento o suplementos nutricionales que su mascota esté recibiendo, ya que algunos productos pueden alterar los resultados de esta prueba.

¿Qué es un Perfil de Bioquímica Sérica?

Los análisis de sangre se usan comúnmente para ayudar a diagnosticar enfermedades en los animales. También pueden ayudar a determinar el estado de salud de su mascota durante las visitas regulares de bienestar, y se realizan con frecuencia antes de la sedación o anestesia para ayudar a determinar si una mascota es lo suficientemente saludable como para someterse al procedimiento.

Su médico veterinario puede recomendar una variedad de pruebas de sangre para ayudar a evaluar la salud de su mascota. Un perfil bioquímico sérico es un examen de sangre que proporciona una buena visión general de muchas de las funciones del organismo. Al igual que con cualquier otra prueba de diagnóstico, los resultados de un perfil bioquímico no cuentan toda la historia sobre la salud de su mascota. Estos resultados se interpretan en combinación con los hallazgos del examen físico, historia clínica, y otra información para evaluar el estado de salud de su mascota y determinar si se deben recomendar  pruebas adicionales.

Dependiendo del laboratorio de diagnóstico que se utilice, un perfil bioquímico sérico se puede llamar por marcas diferentes, incluyendo "Superchem" y "Vetscreen", y el perfil puede ser diferente en las pruebas que incluye.

¿Cómo se realiza un Perfil de Bioquímica Sérica?

Para realizar un perfil de bioquímica sérica, el equipo veterinario debe obtener una pequeña muestra de sangre de su mascota. Este procedimiento suele ser muy rápido, ya que puede tomar sólo unos segundos si el paciente se porta bien. Para los pacientes que están muy asustados o no se comportan bien, el equipo veterinario puede querer usar un bozal, toalla u otro método de sujeción suave. En algunos casos, tales como en pacientes con piel muy gruesa, puede ser necesario afeitar el pelo de la zona donde se va a extraer la sangre. El pelo volverá a crecer, y esto es a menudo una buena manera de encontrar la vena rápidamente.

Algunos consultorios veterinarios tienen en casa equipos de análisis de sangre, para  realizar un perfil bioquímico sérico en la oficina y tener resultados el mismo día. Otros  envían muestras de sangre a un laboratorio externo para realizar la prueba. Si se utiliza un laboratorio externo, los resultados son generalmente disponibles dentro de 1 a 2 días.

Debido a que una comida reciente cambia la composición de la sangre y puede afectar los resultados de un perfil bioquímico sérico, su médico veterinario puede recomendar que su mascota no reciba ningún alimento durante 8 a 12 horas antes de la extracción de sangre para esta prueba. En la mayoría de los casos, el agua todavía se puede ofrecer. Por favor, deje saber a su médico veterinario si este ayuno temporal será un problema para usted o su mascota.

Además, asegúrese de informar a su médico veterinario acerca de los medicamentos o suplementos nutricionales que su mascota esté recibiendo, ya que algunos productos pueden alterar los resultados de un perfil bioquímico sérico.

¿Qué le indica un perfil bioquímico sérico a su médico veterinario?

El perfil bioquímico sérico mide una variedad de substancias químicas y enzimas (proteínas que están implicadas en las reacciones químicas del organismo) en la sangre para proporcionar información muy general sobre el estado de salud y el funcionamiento de diferentes órganos (especialmente el hígado, los riñones, y el páncreas). El perfil bioquímico también muestra el nivel de azúcar en la sangre del paciente y las cantidades de electrolitos importantes moléculas (como el sodio, el calcio, y el potasio) en la sangre. Cualquiera de los siguientes valores se puede incluir en un perfil de bioquímica sérica:

  • Los valores bioquímicos séricos que ayudan a proporcionar información sobre el hígado incluyen la ALKP (fosfatasa alcalina), ALT (alanino aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa), y TBIL (bilirrubina total).
  • Los valores bioquímicos séricos que ayudan a evaluar los riñones incluyen el BUN (nitrógeno ureico en sangre) y CREAT (creatinina).
  • AMYL (amilasa) y LIP (lipasa) son enzimas producidas por el páncreas.
  • Los electrolitos, se comprueban en su cantidad y proporción en relación a otros electrolitos. Ellos incluyen Ca (calcio), Cl (cloro), K (potasio), Na (sodio), y PHOS (fósforo). Las anomalías en los electrolitos pueden estar asociados con muchos tipos de problemas de salud.

¿Para qué se usa un perfil de bioquímica sérica?

Un perfil bioquímico en suero es un componente importante del perfil sanguíneo de bienestar animal. Su médico veterinario puede recomendar un análisis de sangre de bienestar durante los exámenes de rutina de su mascota. Incluso si su mascota es joven y saludable, la realización de esta prueba periódicamente puede ayudar a establecer los valores "normales " para su mascota. La siguiente vez que se realice el análisis de sangre, su médico veterinario puede comparar los nuevos resultados con los resultados anteriores para ver si algo ha cambiado. Dependiendo de la edad y los antecedentes de salud de su mascota, pruebas adicionales pueden ser recomendadas (como pruebas de la tiroides o el análisis de orina) como parte de las pruebas de bienestar. Para las mascotas mayores o con enfermedades crónicas, su médico veterinario puede recomendar frecuentes análisis de sangre.

Un perfil bioquímico sérico puede ayudar a detectar muchas enfermedades, incluyendo la diabetes y la enfermedad renal. En muchos casos, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden mejorar la calidad de vida y los resultados a largo plazo para las mascotas con enfermedades crónicas.

Cuando una mascota presenta signos clínicos que indican una enfermedad, un perfil de bioquímica sérica se puede realizar muy temprano durante el proceso de diagnóstico. Incluso si los resultados de esta prueba inicial son "normales", esta información puede descartar una variedad de condiciones médicas. Si su mascota tiene resultados anormales en su perfil bioquímico o estos no son conclusivos, su médico veterinario puede combinar esa información con otras informaciones vitales acerca de su mascota para decidir si es recomendable realizar más pruebas. Las pruebas adicionales pueden incluir un análisis de orina, radiografías (rayos X), o pruebas de sangre adicionales. Dependiendo de la condición general de su mascota, su médico veterinario puede recomendar medicamentos u otro tipo de gestión.

Un perfil de bioquímica sérica también puede ser parte del trabajo rutinario de sangre que se realiza antes de que un animal de compañía se someta a la sedación o anestesia general para un procedimiento quirúrgico. Si los resultados son anormales, su médico veterinario puede recomendar precauciones adicionales para garantizar la seguridad de su mascota durante el procedimiento. Su médico veterinario también puede recomendar posponer el procedimiento o la elección de una opción alternativa de tratamiento.

¿Existen riesgos asociados con la realización de un perfil bioquímico sérico?

Muy pocos riesgos están asociados con la realización de un perfil bioquímico sérico. Sacar sangre toma sólo unos segundos, y su equipo veterinario tomará las precauciones necesarias para asegurarse de que su mascota no se lesiona durante este procedimiento. Una vez que se obtiene la sangre, todo el procesamiento ulterior se lleva a cabo en la oficina del veterinario o en un laboratorio de diagnóstico, lo que no presenta riesgo de daño para su mascota.

La realización de un perfil bioquímico sérico plantea un riesgo mínimo para su mascota, y en la mayoría de los casos la información que esta prueba proporciona a su médico veterinario es muy valiosa.