• Los gusanos del corazón y las pulgas son parásitos que pueden causar problemas graves. Afortunadamente, estos parásitos se pueden prevenir mediante el uso de medicamentos seguros, eficaces y fáciles de administrar.
  • La enfermedad del gusano del corazón daña el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos relacionados y puede ser fatal. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado.
  • La enfermedad del gusano del corazón en los perros es tratable, pero en algunos casos, el tratamiento puede ser costoso y complicado. No hay productos aprobados para el tratamiento del gusano del corazón en los gatos.
  • Las pulgas son parásitos bebedores de sangre muy difundidos, los que pueden transmitir tenias y causar dermatitis alérgica.
  • La mejor opción para su mascota es la prevención del gusano del corazón y las pulgas.

¿Por qué preocuparse por el gusanos del corazón?

La enfermedad del gusano del corazón es grave y potencialmente fatal. Afecta a perros, gatos, y hasta 30 otras especies de mamíferos. La enfermedad del gusano del corazón ha sido reportada en los 50 estados de la Unión Americana. Es causada por gusanos parasíticos (gusanos del corazón) que viven en los grandes vasos de los pulmones y, ocasionalmente, en el corazón. Los parásitos son transmitidos (como larvas microscópicas) a través de la picadura de un mosquito infectado. El nombre científico del  gusano del corazón es Dirofilaria immitis.

Los gusanos del corazón pueden causar una variedad de problemas médicos que afectan a los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones. Cualquiera de estos problemas, solo o en combinación, pueden conducir a la muerte. Aun que hay tratamiento disponible para los perros, a veces este puede ser costoso y complicado. En gatos, los gusanos del corazón pueden causar un trastorno respiratorio similar el asma felino. Sin embargo, no existe ningún tratamiento médico aprobado para la enfermedad del gusano del corazón en gatos.

Aunque la enfermedad del gusano del corazón es casi 100% prevenible, muchas mascotas son diagnosticadas con ella cada año. La Sociedad Americana del Gusano del Corazón (AHS) estima que 1 millón de perros en los Estados Unidos están infectados con la enfermedad y que su incidencia puede estar incrementando. Los gatos son susceptibles al gusano del corazón también, e incluso los gatos mantenidos dentro de casa corren riesgo. Los estudios han demostrado que más del 25% de los gatos infectados por el gusano del corazón viven dentro de casa.

¿Por qué preocuparse sobre las pulgas?

La pulga que más comúnmente afecta a las mascotas se llama la pulga del gato. Su nombre científico es Ctenocephalides felis. La pulga del perro (Ctenocephalides canis) es mucho menos común, pero puede infestar a las mascotas también. Las pulgas no sólo molestan a las mascotas y personas, pero pueden causar serios problemas de salud. En los casos leves, las mascotas pueden ser perturbadas sólo por la comezón persistente y el rascado. Sin embargo, en algunos animales desafortunados, las pulgas también pueden causar una reacción alérgica extrema que provoca picor intenso. Esto hace que el animal se rasque en exceso, dando lugar a daños en la piel, caída del pelo, costras e infección cutánea. Esta condición, llamada dermatitis alérgica por pulgas, puede llegar a ser lo suficientemente grave como para requerir tratamiento extenso. La picadura de tan sólo una sola pulga puede causar este tipo de reacción en algunas mascotas altamente alérgicas.

Las pulgas también pueden transmitir tenias a las mascotas y personas. En algunos casos, pueden participar en la transmisión de una enfermedad desagradable llamada fiebre por arañazo de gato, entre los gatos y los humanos. Y en infestaciones severas, sobre todo en animales viejos, enfermos o jóvenes (cachorros o gatitos), al alimentarse las pulgas puede tomar tanta sangre de una mascota que puede causar una anemia debilitante e incluso poner en riesgo la vida.

Las pulgas se pueden encontrar en casi todas partes, en cualquier época del año. Dependiendo de donde viva usted, pueden parecer menos prevalentes durante los meses más fríos, pero aún así pueden sobrevivir durante el invierno en las mascotas y en los hogares. Ellas pueden ser traídas a su jardín o incluso su casa por animales silvestres, como los mapaches, zarigüeyas, y pequeños roedores.

Tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón

En perros, si la enfermedad del parásito del corazón se detecta a tiempo, esta puede ser tratada antes de que haya daño permanente al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Sin embargo, si la infección ha estado presente durante un largo tiempo o involucra un gran número de gusanos, el riesgo de complicaciones puede aumentar. En estos casos, el tratamiento puede ser más costoso y complicado, y los perros pueden necesitar varios meses para recuperarse de la infección. Se puede requerir hospitalización.

Para los gatos, no hay un tratamiento médico aprobado para la enfermedad del gusano del corazón. Su veterinario puede discutir con usted la manera de supervisar a su gato y de manejar los signos de la enfermedad. A veces se recomiendan antibióticos, esteroides y otros medicamentos. La hospitalización puede ser necesaria para los gatos con problemas graves de respiración u otras complicaciones. En algunos casos se puede intentar la extirpación quirúrgica de los gusanos adultos. Sin embargo, esta cirugía es costosa y tiene algunos riesgos.

El tratamiento de las pulgas

Una vez que una plaga de pulgas se ha establecido, puede ser muy difícil de erradicar debido al complejo ciclo de vida de estas plagas. Las pulgas tienen cuatro estadios de vida: huevos, larvas, pupas y adultos. Varios de estos estadios pueden vivir en el medio ambiente (fuera de su mascota). Por cada pulga que usted ve en su mascota, hay probablemente cientos más al acecho en forma de huevo, larva, o pupa en las áreas donde vive su mascota, a la espera de las condiciones adecuadas para nacer o convertirse en adultos chupadores de sangre. Como resultado, el tratamiento para su eliminación suele tener varios aspectos y puede tomar varios meses de esfuerzo constante.

En primer lugar, usted debe tratar a cada animal dentro de su casa, ya sea que vea pulgas en ellos o no. Algunos productos de tratamiento de pulgas afectan a las pulgas adultas, mientras que otros también pueden matar a los estadios inmaduros (huevos, larvas o pupas). Pregúntele a su veterinario, cual es la opción recomendada para sus mascotas.

Otras medidas de control pueden incluir el aspirado frecuente de las alfombras y lavado de la ropa de cama de la mascota para eliminar las pulgas, los huevos, larvas, o pupas que pueden estar escondidos en esos lugares. En algunos casos, su veterinario puede también recomendar el tratamiento de la casa con un nebulizador. Si a su mascota se le permite salir, su veterinario puede recomendar el tratamiento con pesticidas de "áreas favorables para las pulgas" al aire libre (tales como espacios debajo de la casa, arbustos y áreas húmedas/con sombra).

Prevención

Las pulgas y gusanos del corazón se pueden prevenir fácilmente mediante el uso de medicamentos mensuales seguros, eficaces y fáciles de administrar. Algunos de estos productos se administran por vía oral, mientras que otros se aplican tópicamente en la piel de la mascota (estos medicamentos se llaman “spot-on”). También hay un tratamiento preventivo del parásito del corazón inyectable para perros que puede ser administrado cada 6 meses por su veterinario.

Algunos de los productos preventivos del parásito del corazón y las pulgas tienen la ventaja adicional de que también controlan otros parásitos internos de interés, tales como ascáridos y anquilostomas (en perros y gatos) y tricocéfalos (en perros). Algunos productos también actúan contra otros parásitos externos, tales como las garrapatas y los ácaros.

En algunos casos, la mejor protección para su mascota puede no ser el uso de un solo producto, sino más bien la administración simultánea de más de un producto para controlar eficazmente los parásitos. Su equipo veterinario puede ayudarle a decidir qué tipo de estrategia puede ser la mejor para su mascota.

La prevención del gusano del corazón y las pulgas antes de que puedan convertirse en un problema es la forma más segura, inteligente y eficaz de luchar contra estos parásitos y mantener a sus queridos amigos caninos y felinos saludables. Pregúntele a su veterinario cuál es el producto o productos que él o ella recomienda para la situación de su mascota.

Precaución: Algunos productos para el control de parásitos no se pueden utilizar en gatos. Consulte con su veterinario sobre qué productos específicos se pueden utilizar en gatos para prevenir las pulgas y los gusanos del corazón de forma segura.