• Una prueba (indirecta) mide la presión de la sangre contra las paredes de las grandes arterias.
  • Este es un procedimiento no invasivo e indoloro que se puede realizar de forma ambulatoria.
  • Su médico veterinario puede recomendar una prueba de la presión arterial, si su mascota muestra signos de hipertensión arterial o ha sido diagnosticado con una enfermedad asociada con la presión arterial alta.
  • La presión arterial alta generalmente se trata mediante la identificación y el tratamiento de la enfermedad subyacente. El uso de medicamentos recetados puede ser necesario.

¿Qué es una prueba de la presión arterial?

Una prueba de la presión arterial mide la presión de la sangre contra las paredes arteriales así como la sangre es bombeada a través del cuerpo. Como regla general, la presión arterial no debe exceder de aproximadamente 160/100 mm Hg en perros y gatos. El primer número es la presión sistólica, cuando el corazón se contrae. La segunda lectura es la presión arterial diastólica, que es inferior, ya que es la presión cuando el corazón se relaja entre contracciones. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

¿Qué mascotas deben tener una prueba de la presión arterial?

En la mayoría de los casos, se realiza una prueba de presión de la sangre para determinar si la presión de la sangre de su mascota es demasiado alta. Cuando la presión arterial es demasiado alta, puede producirse una hemorragia, que puede dañar los órganos internos. Los órganos que son más vulnerables a los daños son los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro. El signo más común de la presión arterial alta es la ceguera repentina o gradual. La ceguera causada por la presión arterial alta puede ser reversible, si se detecta a tiempo. Otros signos de la presión arterial alta incluyen pupilas dilatadas, desorientación y, menos comúnmente, convulsiones.

En perros y gatos, la presión arterial alta es generalmente causada por otra enfermedad o afección, como:

  • El hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea)
  • Enfermedad renal
  • La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo (exceso de hormona adrenal)
  • Diabetes mellitus (demasiada azúcar en la sangre)
Su médico veterinario puede recomendar una prueba de la presión arterial, si su mascota muestra signos de hipertensión arterial o ha sido diagnosticada con una enfermedad asociada con la presión arterial alta. Porque los gatos mayores de 10 años corren un alto riesgo de enfermedad renal e hipertiroidismo, los médicos veterinarios suelen recomendar el examen de ellos para detectar la presión arterial alta.

Las mascotas que están gravemente enfermas o bajo anestesia general, se vigilan a menudo para asegurarse de que su presión arterial no sea demasiado baja. El mantenimiento de la presión normal de la sangre es importante para que los órganos reciban el oxígeno necesario para mantener su función adecuada.

¿Cómo se mide la presión arterial?

En la mayoría de los casos, una prueba de presión arterial es no invasiva e indolora para su mascota y se puede realizar durante una consulta regular. La ansiedad y el estrés pueden aumentar la presión arterial de su mascota, por lo que la prueba se debe hacer en un ambiente tranquilo, relajado y debe realizarse varias veces para asegurarse de que los resultados no están influenciados por el estrés.

Con la técnica más común, un manguito de presión arterial se coloca alrededor de una de las extremidades de la mascota o alrededor de la base de la cola. El manguito se infla a una presión por encima de la presión sistólica, por lo que presiona momentáneamente contra la arteria y se detiene el flujo de la sangre. El brazalete se desinfla lentamente, y una máquina determina las presiones arteriales sistólica y diastólica. Este método se llama el método indirecto y es bastante preciso. La medición de la presión de la sangre más precisa se ​​lleva a cabo mediante la colocación de un catéter directamente en una arteria. Este tipo de monitoreo es más doloroso y por lo general sólo se realiza para los pacientes que están gravemente enfermos y/o bajo anestesia general y necesitan de un constante control de la presión arterial.

¿Cómo se trata la presión arterial alta?

Debido a que la presión arterial alta es causada generalmente por otra enfermedad, la identificación y el tratamiento de esa enfermedad puede ayudar a devolver la presión arterial cerca de lo normal.

Ocasionalmente, se necesitan medicamentos adicionales que dilatan los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la presión arterial. Si su mascota ha sido diagnosticada con presión arterial alta, una prueba de la presión arterial debe hacerse cada pocos meses para asegurarse de que la condición se controla adecuadamente.