undefined

Tal vez pienses que una vez que una mascota ha sido castrada, su deseo disminuye, ¿verdad? Pero según la Dra. Karen Sueda, veterinaria conductista certificada, aunque la castración ayuda a disminuir la cantidad de testosterona que circula en la sangre de un perro, algunas de las hormonas sexuales pueden permanecer en el sistema del animal. Como resultado, algunos perros seguirán queriendo montar, aunque sea menos frecuente. Montar es una conducta hormonal, pero también puede suceder en un escenario no sexual. En este caso, se trata de una conducta de desplazamiento, una acción que se realiza fuera de contexto.

En Qué Forma el Estrés Influye en Montar por Conducta de Desplazamiento

Montar la pierna de su dueño no es, como muchos suponen, un intento por dominar. Más bien, un perro podría montar la pierna de su dueño o algún objeto, según dice la Dra. Sueda, si está emocionado y molesto al mismo tiempo. Por ejemplo: un perro se emociona cuando escucha que su dueño está en casa; está tan emocionado, que tira la basura. Cuando su dueño lo regaña por el desorden, es posible que el perro sienta dos emociones al mismo tiempo: emoción por ver a su dueño y ansiedad por la reacción negativa que recibe de su dueño. Como resultado, el perro podría tratar de montar algo porque se siente en conflicto. Otro ejemplo  es cuando un perro monta algo simplemente para llamar tu atención. En alguna ocasión, es posible que haya recibido algunas risas después de montar un animal de peluche, así que aprendió desde entonces que de esa forma atrae tu interés. Para no fomentar dicho comportamiento en este tipo de situaciones, la Dra. Sueda recomienda intentar alejarte de ese escenario o ignorar la acción. Pero ten en cuenta que los regaños solamente aumentarán los niveles de estrés de tu mascota, lo que podría agravar la conducta.

Cuando Montar Podría Ser Síntoma de Algún Problema Médico

En algunos casos, especialmente si se trata de una conducta nueva, montar podría ser síntoma de una condición médica, como una infección en las vías urinarias. Si tu perro no acostumbraba montar y de pronto este comportamiento ocurre con frecuencia, habla con tu veterinario. Podría ser señal de una infección o de un trastorno hormonal que imita el aumento de testosterona. Tal vez también sea necesario investigar la salud de un perro que de pronto es montado. “Recuerda”, dice la Dra. Sueda, “montar molesta más a los dueños que a los perros. La gente asocia emociones humanas en el acto, asumiendo que es un comportamiento sexual o anormal, pero los perros no lo ven, ni lo experimentan, de esa forma”.