undefined

Mientras que a algunos perros parece gustarle el sonido que hacen sus placas de identificación cuando chocan entre sí, la mayoría de sus perros sacuden sus cabezas porque sus orejas les molestan. Sin dedos ni pulgares para masajear sus propias orejas, simplemente es lo que más se acerca a la mejor opción. Si ves que tu perro sacude su cabeza más de lo normal, es tiempo de ir a visitar al veterinario.

Posible Causa: Otitis

Una causa común para que un perro sacuda la cabeza es la otitis externa, una inflamación de la parte externa del canal del oído. Mientras que los ácaros, tapones de cera, pasto y otros factores pueden ocasionar dicha conducta, en la mayoría de los casos, se trata de una alergia en proceso. Una vez que el canal del oído se inflama, bacterias y hongos pueden invadir el área, ya que los lugares húmedos y oscuros son exactamente en donde les gusta estar. Además de sacudir la cabeza, los perros con otitis pueden tener las orejas rojas e inflamadas. Tu perro puede gemir de alivio cuando sobas sus orejas o aullar de dolor con un roce, por muy suave que sea. Si hay una infección secundaria, tal vez haya flujo en sus orejas, e incluso un olor desagradable proveniente del canal del oído.

Posible Culpable: Vasculitis Ótica

Algunas razas, como los Dachshunds y los Jack Russel terrier, son más susceptibles a sufrir vasculitis ótica, o inflamación de los vasos sanguíneos del pabellón. Se cree que la condición es ocasionada por un trastorno inmunológico, por congelación o por mordidas de moscas, pero también pueden influir otros factores ambientales. El problema normalmente inicia con un engrosamiento de los bordes externos de las orejas, las cuales terminan ulceradas y cubiertas con costras. Es posible que los perros con estas lesiones sacudan su cabeza, ocasionando que las costras se caigan y sangren.

Posible Culpable: Hematomas en las Orejas

En ocasiones, el que un perro sacuda su cabeza es lo que puede ocasionar algún problema. Cuando las orejas chocan contra el cráneo, los vasos sanguíneos dentro del pabellón se pueden reventar, lo que forma un bolso de sangre conocido como hematoma. Esta protuberancia bajo la piel ocasionará que el perro sacuda su cabeza aún más. Si tu perro sacude su cabeza más de lo normal, haz cita con el veterinario. Con el diagnóstico correcto, puede darle el mejor tratamiento para aliviar la irritación, por lo que tal vez sería necesario que tu perro use collarín durante una semana o dos. Es un precio barato a pagar con tal de tener un perro más cómodo y relajado.