¿Por Qué Mi Pájaro... Presiona Su Cola Contra Mí y Cloquea y Mueve Sus Alas?

pet bird
Thinkstock

P: Mi pájaro lleva las alas de su cola hacia mí y mueve sus alas. Mientras lo hace, cloquea. ¿Qué pasa?

R: Lo que describes parece comportamiento de reproducción de los pájaros. Los pájaros en etapa de reproducción activa (tanto machos como hembras) demostrarán su deseo de procrear con una variedad de actividades (como el cloqueo y mover las alas), diseñado para atraer a su pareja, y con frecuencia lo hacen mientras se masturba con una percha, un juguete o incluso con la mano de su dueño.

Cuando se crían pájaros solos en cautiverio, sin otros pájaros a su alrededor, normalmente crean un vínculo con sus cuidadores humanos y pueden intentar aparearse con ellos de la misma forma que lo harían con otr pájaro. Esto puede ser muy frustrante para los pájaros, cuando no consiguen aparearse, y esto puede ocasionar un comportamiento autodestructivo, como arrancarse las alas o morderse la piel.

Si observas estas señales, pregunta a un veterinario experto en pájaros de qué forma puedes ayudar al animal, ya que estos comportamientos pueden ser señales de otras condiciones, más allá de la frustración sexual. Si éste es el caso de tu pájaro, tal vez pueda necesitar otras actividades para distraerse. Sin embargo, si la frustración sexual genera acciones que la lastimen, tal vez tu pájaro necesite inyecciones de hormonas o implantes para disminuir el comportamiento.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!