• El golpe de calor es una condición potencialmente mortal que ocurre cuando la temperatura corporal alcanza 106 ° F a 109 ° F.
  • Dejar a la mascota en un auto caliente o ejercitarla en clima caliente son las causas más comunes de un golpe de calor en los animales domésticos.
  • Unas ventanillas parcialmente abiertas en el coche no mantienen el coche fresco.
  • Falla de varios órganos, convulsiones, y la muerte son probables consecuencias si el tratamiento para la insolación no se inicia inmediatamente.
  • Iniciar el proceso de enfriamiento en casa es la clave para la supervivencia de la mascota.

¿Qué es el golpe de calor?

La palabra golpe viene de "strike", y significa "golpe de calor al ser la mascota golpeada por el calor." El golpe de calor es una afección potencialmente mortal que acontece cuando una mascota no es capaz de bajar su temperatura corporal. Las células del organismo se dañan cuando la temperatura corporal alcanza entre 106 ° F y 109 ° F.

El golpe de calor es más común en los perros, pero también puede ocurrirles a los gatos. Puede ocurrir cuando a una mascota se le deja en un espacio cerrado sobrecalentado, como un coche, o cuando se ejercita a la mascota en un clima caliente y húmedo. Las mascotas al aire libre pueden sobrecalentarse si no tienen acceso a agua potable o sombra.

Los factores que pueden hacer que algunos animales sean particularmente susceptibles a un golpe de calor incluyen la obesidad y una disminución de la capacidad para circular aire a través de los pulmones. Los animales con vías respiratorias estrechas, como aquellas con parálisis laríngea, o una cabeza braquiocefálica (de nariz corta), como los bulldogs y los pugs, son menos capaces de refrescarse eficientemente.

La causa más común de un golpe de calor en los perros es ser dejados en un coche aparcado. Una prueba realizada en un medio parcialmente nublado, en un día con temperaturas de 93 ° F  demostró que los coches pueden calentarse hasta 120 ° F en sólo 15 minutos. Días más frescos también pueden ser mortales. En otro ensayo, llevado a cabo en un día con temperatura de 71 ° F, la temperatura dentro de un automóvil estacionado al sol con las ventanillas entreabiertas subió a 116 ° C en 1 hora.

El ejercicio de su mascota cuando hace calor también puede conducir a un golpe de calor. Cuando hace calor, lo mejor es ejercitar las mascotas durante la parte más fresca del día (temprano en la mañana o al atardecer) y siempre ofreciéndoles agua fresca en abundancia y descanso. También es recomendable enfriar a su mascota con una manguera o un baño en la piscina después del ejercicio.

Los signos del golpe de calor

El golpe de calor afecta a casi todos los sistemas del organismo. En condiciones normales, así como el cuerpo se calienta, el perro jadea para poder enfriarse. Otra manera de refrescarse es enviar más sangre a los vasos sanguíneos dilatados cerca de la piel. Así el calor se irradia fuera del cuerpo, y más sangre fresca regresa al interior del cuerpo. Si un ambiente caliente impide el enfriamiento, la sangre se desvía de los órganos importantes tales como el cerebro, los riñones, el tracto gastrointestinal, y el hígado. Cuando estos órganos no reciben suficiente sangre, comienzan a fallar.

Los signos de un golpe de calor incluyen:

  • Jadeo
  • Letargo
  • Vómitos / Diarrea
  • Desorientación
  • Convulsiones
  • Coma
  • Muerte

Tratamiento

Acción inmediata debe tomarse cuando se encuentra un animal sufriendo de un golpe de calor. La muerte se produce a pocos minutos de que la temperatura corporal llegue a 110 ° F. En un estudio con 54 perros con golpe de calor, 50% de los perros murieron. Sin embargo, el 100% de los perros que recibieron los primeros auxilios en casa y llegaron al hospital veterinario dentro de los 90 minutos después de haber sido encontrados sobrevivió.

Si su mascota está sufriendo un golpe de calor, antes de ir al veterinario, usted debe comenzar el enfriamiento en casa mediante el uso de un baño de agua fresca o usando la manguera de jardín. Nunca sumerja una mascota en agua fría, ya que esto puede causar complicaciones potencialmente mortales!

Tan pronto como una mascota con golpe de calor llega al hospital veterinario, se tomará la temperatura rectal y el enfriamiento adicional comenzará. Si el enfriamiento en el hogar se ha realizado correctamente, se tomarán medidas para revertir los efectos del calor, la deshidratación y la baja presión arterial. Se colocará un catéter IV, y se administran fluidos para ayudar a que la sangre fluya a los órganos principales de nuevo. El tratamiento está dirigido a apoyar a estos órganos con la esperanza de que el daño no sea permanente. A veces, puede tomar días para saber qué órganos han sido afectados. Tratamientos específicos pueden incluir antibióticos, medicamentos para la presión arterial, y transfusiones de sangre.

Prevención

El golpe de calor se puede prevenir tomando cuidado extra para evitar poner a los animales en situaciones de peligro. Ninguna mascota se debe dejar en un coche, incluso si las ventanas están parcialmente abiertas. Las mascotas que están fuera en los días calurosos deben tener libre acceso a agua fresca, sombra y descanso. Y debido a que los animales obesos ya naturalmente tienen problemas en refrigerar su organismo se debe tener cuidado especial con ellos para evitar el sobrecalentamiento, lo mismo si sus mascotas tienen enfermedad de las vías respiratorias, o son de cabeza de nariz corta.