• Algunos alimentos humanos pueden causar enfermedad grave (incluso mortal) en los perros y los gatos.
  • Las mascotas no deben recibir alimentos para consumo humano a menos que se los recomiende su médico veterinario.
  • Si sospecha que su mascota ha comido un alimento peligroso, póngase en contacto con su médico veterinario inmediatamente.

¿Qué necesito saber sobre los alimentos que son peligrosos para mi mascota?

Algunos alimentos humanos son peligrosas para las mascotas. Muchos de estos pueden parecer sabroso a nuestras mascotas, pero pueden ser mortales si se ingieren. Puede ser muy tentador ofrecer comida de la mesa a las mascotas, pero ellas no deben recibir  alimentos humanos a menos que sean recomendados por su médico veterinario.

Si usted sospecha que su mascota haya comido un alimento peligroso, póngase en contacto con su médico veterinario inmediatamente. En muchos casos, el reconocimiento y el tratamiento precoz son fundamentales.

Xylitol

El xilitol es un edulcorante artificial que se encuentra en productos tales como chicle, caramelos, pastillas de menta, pasta de dientes y enjuague bucal. El xilitol es perjudicial para los perros, ya que causa una repentina liberación de insulina en el organismo que conduce a la hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre). El xilitol también puede causar daños en el hígado en los perros. Dentro de los 30 minutos después de comer xilitol, el perro puede vomitar, mostrarse letárgico (cansado), y / o incoordinado. Sin embargo, algunos signos de toxicidad también se pueden retrasar durante horas o incluso días. La intoxicación con xilitol en perros puede ser fatal si no se trata. Se desconoce si el xilitol es tóxico para los gatos.

Chocolate, café y cafeína

El chocolate contiene teobromina, un compuesto químico que es tóxico para los perros en cantidades suficientemente grandes. El chocolate también contiene cafeína, que se encuentra en el café, el té, y ciertos refrescos. Diferentes tipos de chocolate contienen diferentes cantidades de teobromina y cafeína. Por ejemplo, el chocolate oscuro y el chocolate para hornear contienen más de estos compuestos que el chocolate con leche, por lo que un perro tendría que comer más chocolate con leche para sentirse enfermo. Sin embargo, incluso un par de onzas de chocolate pueden ser suficientes para causar daño  en un perro pequeño, por lo que ninguna cantidad o tipo de chocolate debe ser considerada "segura" para que coma un perro. La intoxicación con chocolate puede causar vómitos, diarrea, frecuencia cardíaca acelerada o irregular, inquietud, temblores musculares y convulsiones. La muerte puede ocurrir dentro de las 24 horas después de la ingestión.

Uvas y pasas

Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal aguda (súbita) en gatos y perros. No se sabe cuál es el agente tóxico que se encuentra en estos frutos. Sin embargo, los signos clínicos pueden ocurrir dentro de las 24 horas después de comerlas e incluyen vómitos, diarrea, y letargo (cansancio). Otros signos de la enfermedad se relacionan con el eventual cese de la función renal.

Aguacateso Paltas

Es probable que las hojas de los árboles de aguacate, pepas, frutas, y la corteza de la planta sean tóxicos. Los signos clínicos en perros y gatos incluyen vómitos y diarrea.

Ajo y Cebolla

El ajo y la cebolla contienen sustancias químicas que dañan los glóbulos rojos de la sangre en los gatos y los perros. Los glóbulos rojos afectados pueden romperse o perder su capacidad de transportar oxígeno eficazmente. Cocinar los alimentos no reduce su potencial toxicidad. Fresco, cocido y / o polvo de ajo y / o cebolla se encuentran comúnmente en los alimentos de bebe, que a veces se les da a los animales cuando estos están enfermos, así que asegúrese de leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente.

Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia son comunes en los dulces y chocolates. El mecanismo de toxicidad de la nuez de macadamia no es bien entendida, pero los signos clínicos en los perros incluyen depresión, debilidad, vómitos, temblores, dolor en las articulaciones y encías pálidas. Los signos clínicos pueden ocurrir dentro de las 12 horas después de haber comido estas nueces. En algunos casos, los síntomas pueden resolverse sin tratamiento en 24 a 48 horas, pero la monitorización del paciente es altamente recomendable.

Prevención

Muchos de los casos de intoxicación por alimentos humanos en las mascotas son accidentales. La mascota puede encontrar y masticar un paquete de goma de mascar o un caramelo, o robar comida de un mostrador o mesa. La mejor manera de evitar esto es mantener todos los alimentos en gabinetes cerrados o en áreas que no son accesibles a las mascotas. Esto puede ser especialmente difícil durante la temporada de fiestas de fin de año, cuando más dulces, chocolates, canastas de frutas y otros alimentos están alrededor. Durante estos periodos una mayor vigilancia de las mascotas puede ayudar a evitar que ellas encuentren y coman alimentos peligrosos.

Desafortunadamente, algunos casos de toxicidad por alimentos humanos en las mascotas  se producen cuando a las mascotas se les da un alimento humano que contiene un componente peligroso. En general, los alimentos humanos no se deben dar a los animales domésticos a menos que se lo recomiende su médico veterinario. Los niños también deben aprender a no dar caramelos, chicles u otros alimentos humanos a las mascotas.

Si usted sospecha que su mascota ha comido un elemento de riesgo potencial, consulte a su médico veterinario inmediatamente.

Para obtener más información sobre los alimentos humanos que son peligrosas para las mascotas, visite el ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales) Centro de Control de Envenenamiento de Animales en http://www.aspca.org/pet-care/poison-control/.