¿Por Qué Mi Perro... Se Queja Tanto?

Dog whining
Thinkstock

Hasta que alguien invente un programa de software que puede traducir hablar-perro al Inglés, entonces tendremos que seguir adivinando el significado detrás de ladridos caninos, aullidos, gruñidos y, sí, quejidos.

Los cachorros aprenden rápidamente que el lloriqueo es recompensado con atención y comodidad de sus madres. Funciona tan bien para algunos de ellos, que de hecho, muchos perros siguen a lloriqueando en su edad adulta.

Por Qué Los Perros Adultos Podrían Quejarse

Un gemido de un perro adulto puede significar una serie de cosas, incluyendo lo siguiente:

Estoy frustrado. . . porque mi juguete se ha quedado atascado detrás del sofá.

Tengo hambre. . . así que por favor deja caer un pedazo de esa hamburguesa de queso hacia mi.

Estoy feliz. . . porque estás en casa!

Estoy ansioso para hacer mis negocios. . . así que abre la puerta antes de que ambos lo lamentamos.

Estoy emocionado. . . porque hay una ardilla en el patio, que tiene que saber quién es el jefe.

Estoy en necesidad de un poco de amor. . . así que rascame la panza!

Estoy ansioso. . . porque hay un nuevo bebé en la casa - y es molesto conmigo.

Te estoy protegiendo. . . del cartero quien está aquí con más cuentas que tienes que pagar

Tengo miedo. . . de los truenos.

Lo siento. . . sobre la excavación en tu lecho de flores. Por favor, perdóname.

En su mayor parte, estos son todos los ejemplos de gemidos en búsqueda de atención. La clave para interpretar un gemido es preguntarte a tí mismo cuándo sucede la mayoría, qué está ocurriendo en el momento de las quejas y qué hace parar el lloriqueo. Si tienes suerte, tu perro te dará una pista, como el lloriqueo mientras mira a su plato de comida.

A veces, sin embargo, gemir puede indicar que tu perro está con dolor o sensación de excesiva ansiedad. Un perro que ha roto el ligamento cruzado, por ejemplo, puede contraer su extremidad y quejarse hasta cuando que lo toques. Un perro con ansiedad por separación puede comenzar a gemir cuando recoja las llaves del coche para salir de casa. Y un perro más viejo con disfunción cognitiva o la senilidad puede quejarse y pasearse en la casa porque se siente desorientado.

Qué Puedes Hacer Sobre Los Quejidos

Si usted siente que su perro está experimentando algún tipo de malestar o angustia, es importante consultar con su veterinario, quien puede determinar si hay un problema médico detrás de las quejas - y recomendar la modificación del comportamiento, medicamentos u otros tratamientos que pueden ayudar.

Si no hay un problema médico o de ansiedad en juego, usted puede estar alentando el comportamiento sin querer, del llamado de atención. Por lo que verlo, decirle "no" u ofrecerle el aperitivo que te está pidiendo, lo estás premiando con lo que quiere - tu atención.

Lo mejor que puedes hacer para desalentar su llamada de atención lloriqueando es ignorar tu perro - no hacer contacto visual o hablar con él cuando se queje. Si es necesario, cambiate a otra habitación. Una vez que está tranquilo y en calma, entonces podrás recompensarlo con elogios o golosinas.

Si su perro es especialmente vocal, un veterinario conductista o un entrenador de perros certificado pueden ser capaces de ayudar.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!