• El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides de un gato (un órgano situado en la parte delantera del cuello) produce cantidades en exceso de hormona tiroidea.
  • El hipertiroidismo tiende a afectar a los gatos de edad mediana y gatos mayores.
  • El hipertiroidismo hace que el corazón bombee más rápido, lo que puede conducir a otros problemas como la presión arterial alta y enfermedades del corazón.
  • En algunos gatos con hipertiroidismo, la glándula tiroides se vuelve notablemente agrandada.
  • Hay tres maneras de tratar el hipertiroidismo: con medicamentos, con cirugía o con radioterapia.
  • Debido a que la causa exacta de hipertiroidismo es desconocida, es difícil determinar qué medidas tomar para evitarlo.

¿Qué es el Hipertiroidismo?

Si su gato adulto comienza a perder mucho peso a pesar de tener un apetito voraz, el problema podría ser hipertiroidismo. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides de un gato (un órgano situado en la parte delantera del cuello) produce cantidades en exceso de hormona tiroidea. El problema generalmente es causado por un tumor benigno (no canceroso) de la glándula tiroidea, aunque un pequeño porcentaje de los tumores de la glándula tiroides en gatos puede ser maligno (canceroso).

El hipertiroidismo tiende a afectar a gatos de mediana edad y gatos mayores. Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el control del metabolismo del cuerpo, por lo que la mayoría de los gatos con hipertiroidismo tienden a quemar la energía demasiado rápido y perder peso a pesar de tener un aumento del apetito. Aumento de la sed y de la orina también se asocian con esta enfermedad. El hipertiroidismo hace que el corazón bombee más rápido, lo que puede conducir a otros problemas como el aumento de la presión arterial y a enfermedad del corazón.

¿Cuáles son los Signos Típicos del Hipertiroidismo?

Los signos típicos del hipertiroidismo incluyen los siguientes:

• Pérdida de peso, por lo general a pesar de haber un aumento del apetito (aunque algunos gatos tienen una disminución del apetito)
  • Inquietud o hiperactividad
  • Diarrea y / o vómitos
  • Aumento de la sed y de la micción
  • Irritabilidad o nerviosismo
  • Pelaje descuidado
  • Letargo (cansancio) o debilidad

¿Cómo se Diagnostica el Hipertiroidismo?

En algunos gatos con hipertiroidismo, la glándula tiroides se vuelve notablemente agrandada. Durante el examen físico, su médico veterinario puede ser capaz de palpar la glándula tiroides, que puede sentirse como un pequeño bulto en la parte delantera del cuello de su gato. Después de realizar un examen físico completo, su médico veterinario probablemente le recomendará exámenes de sangre para comprobar los niveles elevados de la hormona tiroidea.

Si se diagnostica hipertiroidismo, su médico veterinario puede tener que realizar pruebas adicionales para evaluar mejor el estado de salud de su gato y predecir mejor qué tratamiento es el más adecuado. Estas pruebas pueden incluir:

• Análisis de sangre adicionales
  • Análisis de orina
  • Radiografías (rayos X)
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Ecografía del corazón
  • Comprobación de la presión arterial de su gato

¿Cuáles son las Opciones de Tratamiento para el Hipertiroidismo?

Hay tres maneras de tratar el hipertiroidismo: con  medicamentos, con cirugía o con radioterapia. Los medicamento impiden que la tiroides sobre produzca la hormona tiroidea, pero no cura la enfermedad. Por lo tanto, la medicación se debe dar durante el resto de la vida del gato con el fin de mantener la enfermedad bajo control. También se recomienda realizar pruebas de sangre periódicas para comprobar los niveles de hormonas tiroideas durante la duración de la terapia.

La extirpación quirúrgica de la glándula tiroides afectada es otro curso de tratamiento. Si su gato está lo suficientemente sano como para someterse a la anestesia y la cirugía, esta opción puede ofrecer una solución más permanente para controlar el hipertiroidismo.

La terapia con yodo radiactivo consiste en dar a su gato una inyección que destruye el tejido de la tiroides enferma sin dañar a otros órganos. Debido a los reglamentos asociados con el manejo de material radiactivo, este tratamiento no está disponible en todas las prácticas. Este tipo de terapia también puede ser costoso y puede requerir una semana de hospitalización.

Su médico veterinario evaluará a su gato y recomendara la opción más adecuada.de tratamiento.

¿El Hipertiroidismo es Evitable?

Debido a que la causa exacta del hipertiroidismo es desconocida, es difícil determinar qué medidas tomar para evitarlo. Se recomiendan los exámenes físicos periódicos y análisis de sangre de bienestar, que incluye la detección de aumentos en los niveles de hormona tiroidea para ayudar a hacer un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento oportuno.