• La vacunación es un arma importante contra las enfermedades infecciosas.
  • Algunas enfermedades, como la rabia, son transmisibles a los seres humanos, por lo que la protección de sus mascotas también protege a los miembros de su familia y la comunidad.
  • Las mascotas que se mantienen dentro de casa también pueden estar expuestas a enfermedades infecciosas, por lo que incluso los gatos que no salen de casa se benefician de la vacunación.
  • Las vacunas son seguras y generalmente bien toleradas por la mayoría de las mascotas.
  • La selección de las vacunas y la programación de las vacunaciones debe ser una elección individualizada que usted y su veterinario hacen juntos.

Los animales de compañía tienen hoy la oportunidad de vivir vidas más largas y saludables que nunca, en parte debido a la disponibilidad de vacunas que pueden proteger a las mascotas de enfermedades infecciosas mortales. Durante las últimas décadas, el uso generalizado de vacunas contra enfermedades como la rabia ha salvado la vida de millones de animales de compañía y llevado a algunas enfermedades a una relativa oscuridad. Por desgracia, las enfermedades infecciosas siguen planteando una amenaza significativa para los perros y gatos que no están vacunados, por lo tanto, a pesar de que los programas de vacunación han tenido un gran éxito, los dueños de mascotas y los veterinarios no pueden darse el lujo de ser complacientes acerca de la importancia de mantener a las mascotas al día con sus vacunaciones.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Aunque hay muchos tipos de vacunas, ellas tienden a trabajar a través de un principio similar. La mayoría de las vacunas contienen una porción muy pequeña del virus o bacteria que es el agente infeccioso. Algunas vacunas contienen pequeñas cantidades de todo el virus o la bacteria, mientras que otros contienen partículas que son parte del organismo infeccioso. Cuando este material se introduce en el cuerpo en una vacuna, el sistema inmunológico responde a través de una serie de pasos que incluyen la producción de anticuerpos y la modificación de otras células que reconocerán el organismo diana más tarde. Cuando el individuo vacunado se encuentra con el organismo infeccioso "real", más adelante, el cuerpo lo reconoce y reacciona para proteger al individuo vacunado evitando así que se enferme.

¿Por qué mi mascota necesita vacunas?

Las vacunas protegen a su mascota

Las vacunas son una de las armas más importantes contra las enfermedades infecciosas. Algunas enfermedades, como la "tos de las perreras", en los perros y la  rinotraqueitis en los gatos se pueden transmitir directamente de un animal a otro. Si su mascota está siempre cerca de otros animales, como por ejemplo en una perrera, parque para perros, salón de peluquería o servicio de guardería, la exposición a las enfermedades infecciosas es posible. Incluso los animales domésticos que parecen saludables en el exterior pueden estar enfermos, por lo que mantener las vacunas de su mascota al día es una buena manera de ayudar a prevenir enfermedades.

Incluso mascotas principalmente mantenidas dentro de casa pueden estar expuestas a enfermedades

Incluso si su mascota no tiene contacto directo con otros animales, algunas enfermedades pueden transmitirse indirectamente. Por ejemplo, la infección por parvovirus, que es potencialmente mortal, se transmite por contacto con las heces de un perro infectado. Aun  si su perro no tiene contacto con un perro infectado con parvovirus, la exposición al virus puede ocurrir a través del contacto con heces de un perro infectado, como en un parque o en la playa. La enfermedad de Lyme-una infección peligrosa que es transportada por garrapatas-es otra enfermedad que su perro puede contraer sin entrar en contacto con otros perros.

En los gatos, la infección con panleucopenia es potencialmente fatal y se transmite a través del contacto con los fluidos corporales (en su mayoría orina y heces) de un gato infectado. Una vez que un gato está infectado con el virus de la panleucopenia, este se  puede eliminar en los fluidos corporales durante varios días o hasta seis semanas. El virus de la panleucopenia puede sobrevivir en el medio ambiente (por ejemplo, sobre una cama contaminada, comederos, cajas de arena y otros elementos) por un tiempo muy largo, por lo que el contacto con objetos contaminados puede transmitir la infección a otros gatos. Además, si el dueño de un gato infectado manipula a este sin cambiarse de ropa y lavarse las manos a fondo con un desinfectante adecuado él puede exponer a otros gatos a la enfermedad.

Por lo tanto, incluso los animales domésticos que pasan la mayor parte de sus vidas dentro de casa o tienen un contacto muy limitado con otros animales no están completamente a salvo de la exposición a las enfermedades infecciosas.

Las vacunas protegen a su familia y la comunidad

Algunas enfermedades infecciosas, tales como la leptospirosis en perros y la rabia en perros y gatos, son enfermedades zoonóticas. Eso significa que los seres humanos también pueden infectarse. En el caso de la rabia y la leptospirosis, ambas enfermedades pueden causar una enfermedad grave y la muerte de los individuos infectados – incluyendo los seres humanos. La protección de sus mascotas contra estas enfermedades también protege el resto de los miembros de su familia, así como a otros animales domésticos y las personas de su comunidad.

¿Son seguras las vacunas?

Todas las vacunas disponibles para los perros y los gatos se han probado en forma completa y demostrado ser seguras cuando se administra como indica el productor. La mayoría de las mascotas toleran muy bien las vacunas, aunque reacciones adversas pueden ocurrir en algunos casos. Algunas mascotas pueden parecer un poco "cansadas" después de recibir las vacunas. Llame a su veterinario si su mascota presenta problemas para respirar, hinchazón de la cara, vómitos, urticaria, enrojecimiento en la piel, u otros cambios inusuales después de recibir una vacuna. También debe informar a su veterinario si su mascota ha tenido un problema en el pasado después de recibir una vacuna.

¿Qué vacunas necesita mi mascota?

Muchas vacunas son disponibles para su uso en perros y gatos, pero cada mascota no tiene que recibir cada vacuna. Así que, ¿cómo saber qué vacunas su mascota debe recibir? La American Animal Hospital Association (AAHA) y la American Association of Feline Practitioners (AAFP) han resumido las recomendaciones de vacunación para ayudar a que los veterinarios aclaren en cómo proteger mejor a los perros y gatos a través de la utilización de los programas de vacunación. AAHA y AAFP evaluaron las vacunas disponibles y las clasificaron para proporcionar directrices sobre la forma en que se deben utilizar. Las vacunas se clasifican en como básicas (principales), no básicas, o no recomendadas. Una vacuna básica es aquella que todas las mascotas deben recibir. Las vacunas básicas para los perros son la rabia, el moquillo (distemper), adenovirus-2, y el parvovirus. Las vacunas básicas para los gatos son la rabia, la rinotraqueitis (virus del herpes felino-1), la panleucopenia (moquillo felino), y el calicivirus. Las vacunas no básicas son aquellas opcionales de las que las mascotas pueden beneficiarse de acuerdo a su riesgo de exposición a la enfermedad. Los ejemplos incluyen las vacunas contra la enfermedad de Lyme y la leptospirosis en perros, y las vacunas contra el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina (o SIDA felino) en los gatos. La categorización de una vacuna como "no recomendada" no significa que la vacuna es mala o peligrosa. Esta designación significa simplemente que el uso generalizado de la vacuna no se recomienda actualmente.

Porque las vacunas básicas se recomiendan para todas las mascotas, su veterinario le insistirá en mantener estas vacunas al día en todo momento. La decisión con respecto a las vacunas no básicas o no esenciales debe hacerse después de que usted y su veterinario haya hablado de las vacunas en cuestión y si su mascota podría beneficiarse de su recepción. Los factores a considerar son el estilo de vida de su mascota (la cantidad de tiempo que su mascota pasa fuera de casa), donde vive usted, donde viaja con su mascota, y la frecuencia con que su mascota tiene contacto con otros animales. Tenga en cuenta que las recomendaciones de vacunación y estilo de vida de su mascota pueden cambiar. En ese caso su veterinario podrá querer conversar sobre la modificación de las recomendaciones de vacunación para asegurarse de que su mascota está bien protegida.

¿Cuál es el programa recomendado para las vacunaciones?

Los cachorros y gatitos suelen recibir sus primeras vacunas cuando tienen alrededor de las seis a ocho semanas de edad (dependiendo de la vacuna y las recomendaciones del fabricante). Las vacunas de refuerzo se dan generalmente cuando su perrito o gatito tiene sus visitas de chequeo, en esas visitas su veterinario puede discutir el calendario recomendado con usted. Las vacunas generalmente se repiten un año más tarde.

Aunque los cachorros y los gatitos se consideran especialmente vulnerables a algunas enfermedades, también es muy importante para los animales adultos que estos estén al día con sus vacunaciones. Tradicionalmente, muchas vacunas se repiten cada año, durante los exámenes de chequeo regular. Sin embargo, investigación reciente ha demostrado que algunas vacunas pueden proteger a las mascotas por más de un año. A la luz de estos hallazgos, las directrices de AAHA y AAFP consideran que algunas vacunas no deben repetirse con más frecuencia que cada tres años. La decisión con respecto a la frecuencia con que su mascota necesita refuerzos de vacunas depende de varios factores, como el estado de salud general de su mascota y el riesgo de exposición a las enfermedades en cuestión. Su veterinario puede recomendar refuerzos anuales después de considerar el estilo de vida de su mascota y el riesgo de exposición a la enfermedad. La decisión con respecto a la frecuencia de administración de cualquier vacuna (cada año, cada tres años, o en absoluto) deberá ser una elección individual que usted y su veterinario hacen juntos.

La vacunación sigue siendo uno de los servicios más importantes que ofrece su veterinario, y aunque la vacunación es un procedimiento de rutina, no debe darse por descontado. También la vacunación ofrece una oportunidad regular para que su veterinario  lleve a cabo un examen físico, el cual es muy importante para mantener a su mascota saludable. La protección de los pacientes es el objetivo principal de su veterinario, y el desarrollo de un protocolo de vacunación adecuado para su mascota es tan importante como cualquier otra área de la medicina veterinaria.