¿Por Qué Mi Gato… Me Muerde Cuando Lo Acaricio?

Cat biting finger.
Dreamstime

Es un enigma, seguramente.

En un minuto tu amoroso gatito está sobre la luna con mucho placer mientras tú lo acaricias en su punto favorito y apenas un momento después sabes que te ha dejado una marca de sus colmillos en tu brazo.

No eres el único que ha sufrido esto. Muchos dueños de mascotas le llaman a este común comportamiento amor de mordidas, todos los estudiosos del comportamiento de felinos le han llamado con un nombre más formal: agresión inducida por acariciar — y es un tópico pobremente entendido.

Típicamente, un gato amigable busca la atención de un humano, sólo para conseguir su chica chica atención una vez que le parece que el afecto se ha ido por mucho tiempo. Los dueños describen a estos gatos que cambian de amistosos a fieras como un switch de luz. A pesar de esta naturaleza perpleja de esta manera única de actuar de los felinos, se han propuesto un par de posibilidades del porquéo los gatos actúan hacen esto:

  1. Puede ser una manifestación de un gran llamado status de inducida agresión, en la que los gatos buscan controlar la situación.
  2. Puede haber un significante estímulo negativo neurológico asociado con ser acariciado por un extenso periodo que afecta a estos gatos en particular.
  3. Éstos datos pueden ser especialmente sutiles a dejar que los humanos sepan que no están contentos, por lo que su cambio de actitud aparece más pronto de lo que realmente es.

Cualquiera que sea la causa, la buena noticia es que este comportamiento no significa necesariamente que no puedes interactuar con tu gato de manera significativa. Tu veterinario puede sugerirte a que reconozcas señales de advertencia muy sutiles asociadas con el disgusto de tu gato antes de alcanzar el punto en que te muerda.


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!