¿Por Qué Mi Gato… Se Revuelca Sobre Su Lomo?

Why do cats roll around on their backs?
Thinkstock

Con frecuencia, los gatos son considerados flojos y distantes, pero, en realidad, pueden ser muy expresivos y juguetones, aunque sus acciones sean desconcertantes en ocasiones. Por ejemplo, los giros que dan los gatos sobre su lomo. La hierba gatera podría ser la culpable, pero existen otras razones por las que tu gato haga esto.

Algunas otras razones incluyen el quererse rascar en un lugar difícil de alcanzar y, si el gato en cuestión es una hembra no esterilizada, es un comportamiento normal después del apareamiento. Además, algunos gatos simplemente lo disfrutan. “Cuando los humanos necesitamos estirarnos, nos damos un buen estiramiento, y eso nos ayuda a sentirnos bien”, dice la doctora Sharon Crowell-Davis, médico veterinario y profesora en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Georgia. “Y algunos gatos simplemente parecen disfrutar revolcarse sobre su lomo. Es algo placentero”.

Otras dos explicaciones que hacen que este comportamiento “parezca bastante contradictorio”, explica la Dra. Crowell-Davis. “Puede ser una forma de mostrar sumisión, y también puede ser una forma de invitar al jugar”. La invitación a jugar se puede extender a amigos felinos también. “Sólo necesitamos ‘entenderlo’ y darnos cuenta que es momento de… comenzar a lanzarles el ratón de peluche. Prácticamente, están diciendo: ‘Oye, juega conmigo’”.

En algunos casos, el comportamiento comienza por una razón, como picazón en el lomo, y después el gato aprende que también es una forma para llamar la atención en general. El dueño piensa que la panza retorcida de su gato es irresistiblemente linda y lo agarra, haciéndole caso al gato. Si el gato disfruta esa atención, probablemente repita el comportamiento. La Dra. Crowell-Davis dice que dos de sus gatos lo hacen, y uno en particular ha aprendido bien la lección. “Si no le hago mucho caso, camina en frente de mí, me mira, se voltea sobre su lomo y comienza a moverse”, dice. “Es su forma de decir: ‘¡Oye, no me estás poniendo atención! ¡Hazme caso!’"


Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!