¿Por Qué Mi Perro… Señala?

Pointer pointing
Thinkstock

El acto de Muestra - un perro se convierte en inmóvil con su hocico hacia un objeto - se asocia normalmente con los perros que son criados y entrenados para la caza. Hace cientos de años, el primero de estos perros fueron criados en Europa para olfatear las aves y luego "congelarse". Manteniendo la posición de puntero les dice a los cazadores dónde tirar sus redes y capturar la presa. Porque la mayoría de los perros persiguen pájaros, un perro con la capacidad de detenerse en la presencia de una perdiz regordeta todavía resulta muy valioso para los cazadores de hoy. Pero las razas de caza no son los únicos que muestran, por lo que no te sorprendas si ves este comportamiento en tu cachorro.

Un Buen Punto

¿A que se parece una "muestra"? "El señalar clásico en un perro inmóvil muy intenso, con la nariz apuntando hacia adelante a el olor más fuerte, con una pata delantera doblada hacia arriba y la cola (si la tiene) dirigida hacia el cielo", dice el Dr. Lesley Birmingham, DVM, médico privado que se retiró en Maine, con 40 años de experiencia en los perros de caza.

Mientras que la muestra de un perro bien entrenado es elegante en su precisión y control, toma meses de entrenamiento el ver que la práctica sin esfuerzo y la regular mantiene la habilidad. Ciertas razas se prestan a aprender cómo apuntar como un profesional, y con los pointers, los talentos de algunas razas se prestan a cacerías específicas, explica el Dr. Birmingham. "Si te dedicas a la caza como la perdiz húngara o Sharptail Grouse en grandes espacios abiertos, lo que necesitas es un perro grande-que-vaya que puede físicamente correr largas distancias, como el Pointer Inglés o Setter", dice él. "Si estás cazando el Grouse en espesos bosques, por otra parte, puedes optar por Brittany, German Shorthaired Pointer o Pelo de Alambre."

Incluso si tu perro no es una raza de caza, puedes llegar a ver que señala. La Dra. Ellen M. Lindell, VMD de Consultas de Comportamiento Veterinarios en Pleasant Valley, Nueva York, dice que los perros, por su propia naturaleza y biología son capaces de manera espontánea de exhibir muchas de las conductas apreciadas por los criadores. Después de todo, "los perros son sólo perros, y hay ciertos comportamientos que probablemente cualquier perro que es un perro puede hacer", dice la Dra. Lindell. "Ellos están anatómicamente preparados para [actuar de esa manera]." Incluso los perros criados y entrenados para una sola característica a menudo puede exhibir otros talentos. "Vas a ver un perro de caza que rodea en círculos como un perro de pastoreo, y obtendrás algunos perros pastores que muestran", añade.

Así, mientras que sus posturas pueden ser de aficionado en comparación con pointers entrenados, definitivamente no es raro que un perro que no es de una raza asociada con mostrar el punto, ya sea porque esto puede ser un comportamiento que aparece de manera natural en los perros o porque en algún lugar de su herencia de perro que había una raza que muestra como un perro Brittany Spaniel o un Pointer Inglés.

Llegar A La Muestra

Si usted está interesado en enseñar a su cachorro a mostrar, cualquier comportamiento puede ser enseñado y reforzado con suficiente tiempo y esfuerzo, incluso con perros que no muestran la aptitud - aunque en ese caso, la enseñanza puede ser más tediosa. "Es sólo una cuestión de que tu quieras," dice la Dra. Lindell.

El Dr. Birmingham está de acuerdo. Él tiene experiencia personal con su Golden Retriever, Marley, quien señala al ver ardillas. "Cualquier perro puede ser entrenado para mostrar (congelación) con el entrenador correcto y sin límite de tiempo", dice. "Es simplemente mucho más fácil y más rápido si un perro ha sido criado para este rasgo."

Incluso con las razas muestra, todos los pointers no son creados iguales. "El instinto de crianza varía de un perro a otro, y el entrenamiento puede mejorar esas habilidades con el tiempo," dice el Dr. Birmingham. Lo principal que mantiene un buen perro de muestra aparte de los perros cazadores es la habilidad del perro para mantener la posición tanto tiempo como el cazador lo necesite. "¿Quieres un perro que contendrá la muestra hasta que el cazador se ponga en posición para disparar y eliminar el pájaro," dice el Dr. Birmingham, que hace hincapié en que, idealmente, el perro debe permanecer en el punto, incluso después del disparo, para seguir al ave visualmente y preparar a buscar cuando se les de esa orden.

Si bien las actividades de un puntero de caza están, al menos, con la intención de llevar a una beneficiosa conclusión plumosa, con un perro que practica la muestra, el valor de la conducta para el perro y el dueño podría ser limitada, dice la Dra. Lindell. "A diferencia de correr y perseguir, no recuerdo haber visto nunca un perro en mis prácticas y pensar, Dios mío! Él nunca llega a la muestra!"

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!