undefined

Gatos domésticos han renunciado a la mayoría de sus formas salvajes por una vida cómoda con los humanos.

Una mirada a sus dientes, sin embargo, nos recuerda rápidamente que los felinos no han perdido su capacidad de morder y masticar, al igual que sus primos salvajes.

Lo que hacen con esos dientes puede ser peligroso para todo tipo de objetos de la casa — e incluso a los propios gatos si el artículo degustativo de elección pasa a ser de plástico.

¿Cuál seria la posible causa de que mi gato masticaque plástico?

El masticar o comer cualquier artículo no alimenticio — tierra, cables eléctricos, alfombras y plásticos — que se conoce como pica (trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria). "Yo ocasionalmente veo a gatos que les gusta masticar plástico. La mayoría de ellos son artículos domésticos normales, como los anillos de los cartones de leche, los extremos de plástico de los cordones de las mini persianas y las bombillas (pajillas)", explica la Dra. Amy Pike, DVM, de Consultas Veterinarias de Comportamiento en St. Louis, Mo.

Hay varias razones médicas por las cuales un gato desarrollaría pica, incluyendo la enfermedad dental o trastornos gastrointestinales, por lo que la Dra. Pike aconseja a los dueños de gatos llevar su mascota a un veterinario para ver si los síntomas de pica se relacionan con un problema médico subyacente.

"Los gatos también pueden masticar plástico debido a la ansiedad", dice la Dra. Pike, señalando que podría ser ansiedad generalizada o una reacción a la falta de enriquecimiento ambiental. Otras causas importantes de la ansiedad que podría inducir a un gatito de masticar plástico: el conflicto social con otros felinos en el hogar o tensiones situacionales, tales como fobias a tormentas o la ansiedad de separación.

"Si el gato está ansioso, hay un beneficio para el gato — es un mecanismo de defensa que puede ayudarlo a disminuir la ansiedad, al igual que enroscarse el cabello o morderse las uñas", dice la Dra. Pike. "Si la causa no es la ansiedad, la masticación del plástico sólo puede ser algo que al gato le guste hacer. Sin embargo, los peligros incluyen trauma a las encías u otros tejidos blandos de la boca, así como la obstrucción en el tracto GI".

Traducido por Solutions in Translation